Ciudad de México ,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la feria de tecnología CES 2025, la compañía de soluciones modulares E-Soltec recibió el premio a la innovación por desarrollar una cámara de refugio contra desastres biológicos. A diferencia de las cámaras de refugio empleadas en sectores como la minería, la "Disaster Response Rapid Deployment Modular Chamber" de la compañía con sede en Corea del Sur tiene la capacidad de unir sus piezas para formar pasillos y módulos.
Según cifras históricas publicadas por por Statista, las enfermedades virales de los últimos 50 años cobraron importancia en el sector salud global debido a la rápida propagación de los patógenos. Entre los episodios más relevantes se encuentra la pandemia por Covid-19, que acumuló 777 millones 112 mil 363 contagios según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante la crisis sanitaria por el contagio de la enfermedad Covid-19, las medidas adoptadas por las autoridades de salud incluyeron distanciamiento y resguardo en casa. Entre las consecuencias de la "nueva normalidad", destacaron el cambio en la cultura laboral con los esquemas híbridos de trabajo, así como la preferencia de inmuebles con construcción sostenible.
Bajo esta línea, E-Soltec presentó un modelo de cámara de refugio con soluciones modulares, equipado para proteger a las personas de desastres biológicos como la propagación de los virus. Durante el panel de exposición al cual accedió el equipo de NotiPress, la compañía coreana informó que el producto está diseñado principalmente para ser utilizado por personal de salud.
De acuerdo con la corporación MineARC Systems, las cámaras de refugio son construcciones equipadas para proteger de manera temporal a un grupo de personas en un gabinete cerrado. Para lograr una estancia óptima durante las emergencias, los dispositivos deben estar equipados con condiciones habitables, tales como circuitos de circulación de aire respirable, agua potable, y corriente eléctrica garantizada con baterías o paneles solares.
Si bien los dispositivos de refugio se utilizan para trabajos con riesgo por contaminantes, como en el caso de las minas, E-Soltec incursionó en el mercado de las cámaras con protección frente a desastres biológicos. A partir de soluciones avanzadas de tecnologías de la información (TI) con monitoreo, sistemas de aire respirable, y construcción sostenible, la compañía se presentó en CES 2025 con un producto modular.
La información consultada por la agencia de noticias señaló que hay dos tipos de diseño para la cámara de refugio: por defecto y modular, o avanzada. Mientras la configuración por defecto incluye una cámara y un conector cerrados, la segunda modalidad permite acomodar los refugios en forma de círculo, estrella, y otras figuras conectadas en un circuito cerrado.