Chatbots que resumen noticias, una puñalada al periodismo

 02-06-2026
Ali Figueroa
   
Foto: Axel Olivares

Foto: Axel Olivares

Con la creciente popularidad de los agentes de inteligencia artificial (IA), cada vez más personas se enteran de las noticias a través de chatbots. Bajo esta línea, el periodismo se enfrenta a una era donde su éxito se mide más con influencia y confianza, pero con menos clics.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que 66% de la población mexicana utiliza la IA en sus actividades cotidianas en 2026. Según un estudio publicado el pasado 17 de marzo, la herramienta más utilizada es ChatGPT, con 81.5% de los usuarios.

Frente a la rápida adopción de esta tecnología, donde la exposición diaria a los chatbots puede generar adicción entre los internautas, la consulta de información cobró protagonismo. Cuando un usuario pregunta a la IA sobre un tema, los modelos de lenguaje buscan en internet para generar una respuesta de manera inmediata y cómoda.

Si bien cada agente de IA cuenta con un respaldo de datos que le permite responder, los bots recurren a las noticias diarias para generar sus respuestas. Por ello, la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés) informó que al consultar todo internet, la información confiable y transparente puede mejorar la calidad de las respuestas.

Por otro lado, el factor psicológico de los chatbots marca una diferencia ante otros modelos tradicionales: la ilusión de hablar con alguien. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), los internautas desarrollan lazos emocionales con los agentes de IA, y prefieren consultar a los chatbots por el sentido de familiaridad.

Chatbots que resumen noticias, una drenaje de clics para el periodismo

Cuando las personas buscan enterarse de lo que ocurre en el mundo, los agentes de IA ofrecen una experiencia sin precedentes para los internautas: reúnen la información solicitada mientras eliminan la necesidad de visitar los sitios directamente. Asimismo, como mencionaron los psicólogos de APA, un gran sector de los usuarios siente confianza al emplear estas herramientas, incluso en temas más sensibles.

Por ello, el periodismo se enfrenta a una encrucijada: mientras la pérdida de tráfico baja las visitas, los contenidos cobran cada vez más responsabilidad ante la consulta masiva de herramientas de IA. En la opinión de Pablo Mancini, vicepresidente de crecimiento estratégico en Arc XP, un primer enfoque de estas herramientas para la labor periodística es la velocidad al publicar, donde se automatizan diversas tareas editoriales.

Sin embargo, el cuidado de la veracidad de la información es aquello que teje la calidad del Chatbot y la confianza de los medios frente a los usuarios, subrayó GIJN. Al respecto, Mancini reiteró que los editores deberán medir el éxito de otra manera, con herramientas ya disponibles en la labor editorial y periodística.

Los medios pueden recurrir al trabajo de reputación, lealtad, el compromiso directo, las suscripciones, los usuarios registrados, las relaciones con newsletters y los datos. Finalmente, la compañía destacó que los editores más resilientes son aquellos que convierten la atención en relaciones y generan confianza en su público.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS