Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante su primer OpenAI DevDay, este laboratorio de inteligencia artificial creador del chatbot ChatGPT anunció la posibilidad, para sus suscriptores plus y enterprise, de crear versiones personalizadas de dicho chatbot. Se espera que con esto, los usuarios de dicha tecnología puedan crear versiones de ChatGPT para propósitos específicos sin necesidad de usar programación.
Estas versiones personalizadas de ChatGPT se llamarán GPTs, de acuerdo con el director ejecutivo de Open AI, Sam Altman, y el usuario podrá construirlas a partir de instrucciones, conocimiento extendido y acciones. Posteriormente, los creadores de estas versiones personalizadas podrán publicarlas, para que otros accedan a ellas, o bien, mantenerlas con acceso privado. También será posible el acceso únicamente al interior de una empresa, en el caso de los suscriptores a ChatGPT enterprise.
Los GPTs podrán crearse con finalidades distintas, como aprender las reglas de cualquier juego de mesa, enseñarle matemáticas a los niños o diseñar pegatinas, entre otras funciones más complejas. De esta forma, sus creadores esperan que esta nueva función facilite el trabajo de sus suscriptores en sus casas, oficinas y otras tareas específicas.
Altman destaca que para crear GPTs no será necesario recurrir a código, pues la plataforma permitirá su diseño mediante el uso de lenguaje natural. Así, se planea permitir la construcción de versiones personalizadas de ChatGPT tan sólo mediante una conversación con el chatbot. "Creemos que el lenguaje natural será una parte importante de cómo las personas utilizarán las computadoras en un futuro y creemos que este es un ejemplo interesante", comentó el CEO de OpenAI.
Según las notas del lanzamiento, los usuarios plus y enterprise podrán poner a disponibilidad sus GPTs en la Tienda GPT y ganar dinero con ellas, aunque aún se espera su lanzamiento más adelante durante noviembre. Altman detalló además que planean compartir ganancias con los creadores de las GPTs más útiles y más utilizadas, aunque aún está pendiente revelar más detalles.
En 2023, ChatGPT ha implementado una serie de actualizaciones y nuevas características para su versión de GPT-4. Recientemente, usuarios de su versión plus reportan que para algunos se ha habilitado en versión beta la función multimodal automática y la capacidad de subir archivos de datos para su procesamiento.
Con la primera, los suscriptores de plus no necesitarán especificar un modo de funcionamiento para GPT-4, el chatbot detectará por contexto si es necesaria la función buscador, análisis avanzado de datos o DALLE-3. Con el segundo, será posible realizar resúmenes, preguntas y gráficos a partir de archivos PDF y en otros formatos. Junto con el lanzamiento de GPTs, el chatbot lanzado en 2022 continúa innovando en el contexto de la inteligencia artificial.