Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La coyuntura de la pandemia por Covid-19 y la creciente digitalización de los negocios ha aumentado sustancialmente la base de usuarios de redes sociales en el mundo. Esta llegó, a inicios de 2021, a 4.20 millones de personas, lo que equivale al 53% de la población mundial, según el informe Digital de Hootsuite 2021. No obstante, con su popularización, se han evidenciado los efectos negativos de las plataformas en la privacidad, la seguridad y positividad general de la experiencia.
Al respecto, el estudio Microsoft Research 2020 encontró, el 47% de las personas encuentran negatividad en las redes y el 22% ha notado un aumento en ataques personales mientras navegan. Por otra parte, 43% manifestaron sentir desconfianza respecto al uso de datos por las empresas que prestan los servicios de conectividad. Ante esta situación, surge una nueva alternativa en el mercado digital con ChekMarc, una red social originaria de India basada en la ayuda mutua y la positividad.
Vrinda Johnson, cofundadora y directora general de ChekMarc, afirmó en una demostración en vivo con acceso a NotiPress: "Latinoamérica es un gran mercado de consumo de redes sociales, pero también se promueve mucha negatividad. La gente se está alejando de las plataformas, perdiendo el poder de la comunicación digital por el bullying, el troleo y el sinsentido".
Principalmente, la plataforma está diseñada para destacar el potencial de los usuarios para ayudar a otros, enfatizando la posibilidad de generar conexiones útiles y significativas. Ejemplo de esto es que cada usuario puede construir su perfil con información breve sobre sí mismo, habilidades con las que pueda ayudar a otros y los principales intereses que, a su vez, les gustaría aprender.
También el usuario dispondrá de varios feeds, que mostrarán información filtrada según los intereses y áreas de expertise definidas en el perfil. A través de este, podrán conectar con otros usuarios de forma individual y a través de comunidades (o grupos) de intereses y objetivos comunes.
Por otra parte, al margen del diseño de la plataforma, se han destinado esfuerzos importantes para la seguridad, privacidad y la moderación de discursos de odio, acoso y otras actitudes negativas. En primer lugar, destaca la moderación de contenido de video, imágenes y textos mediante un análisis multicapa de inteligencia artificial, construida de entrada para recibir hasta 10 millones de usuario desde el día uno.
Afirmó Johnson, el algoritmo de moderación es capaz de detectar discursos problemáticos no solo a nivel de palabra, sino a nivel de oración. "Es IA, la solución no es perfecta, pero es lo más cerca a la perfección que podemos ofrecer", declaró. Destaca también que, contrario a plataformas como YouTube, Facebook y Twitter, todas las publicaciones deben ser aprobadas por el proceso de moderación antes de ser visibles.
Johnson compartió durante la demostración que todos los datos de la plataforma se manejan al interior de la infraestructura de ChekMarc, sin servidores externos. Como una medida adicional para incrementar la confianza de los usuarios en las conexiones que realizan, la plataforma exige a cada perfil pasar por un proceso de verificación de identidad.
Actualmente, ChekMarc en Latinoamérica será lanzado en México y Argentina el 7 de julio de 2021, y el desarrollo de la plataforma aún se encuentra en fase Beta. Esto quiere decir, es posible que más funciones sean implementadas en el futuro. En su lanzamiento, estará disponible en 36 idiomas diferentes (incluyendo español) y se propone generar un espacio alternativo destinado a generar redes positivas en medio del crecimiento de la conectividad en Latinoamérica y el mundo.