Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante la mañana del sábado 24 de agosto, el puerto de Seattle aseguró haber sufrido un ataque cibernético que afectó también al aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma (Sea-Tac), sistemas telefónicos y sitios web. Mientras el puerto lo notificó a las 9 de la mañana, hora del Pacífico, el aeropuerto avisó del ciberataque una hora después.
Luego del ataque, el puerto no proporcionó un tiempo estimado para el regreso y les solicitó a los viajeros "consultar con su aerolínea para obtener información sobre viajes, usar aplicaciones de la aerolínea para obtener su tarjeta de embarque y etiquetas de equipaje en línea y prever tiempo adicional para llegar a SEA y a su puerta de embarque".
No hubo información adicional debido a la interrupción de las comunicaciones, pero el director de comunicaciones ejecutivas de la compañía Alaska Airlines, Cole Cosgrove, afirmó a GeekWire que "hemos podido realizar vuelos con todo nuestro programa de entrada y salida a Seattle este fin de semana". Además, agregó que "dicho esto, el único aspecto en el que estamos empezando a ver algunos impactos es el sistema de clasificación de equipaje del Puerto de Seattle, por lo que estamos advirtiendo a los pasajeros que vuelan desde Seattle que viajen ligeros y que no facturen equipaje si no es necesario".
Un día después del ataque, Sea-Tac informó que las interrupciones continúan y no proporcionó un tiempo estimado para el regreso. Mientras tanto, sugirió a los pasajeros registrar su vuelo en línea antes de legar al aeropuerto. También aseguró que las pantallas dentro de las instalaciones que muestran los vuelos experimentan problemas técnicos.
"La TSA está al tanto de la interrupción del servicio de Internet del puerto de Seattle y está trabajando con sus socios en el puerto", le aseguró la Administración de Seguridad del Transporte a GeekWire. "No hay impacto en las operaciones de la TSA en el puesto de control de seguridad y la TSA continúa examinando a los pasajeros utilizando sus sólidos procedimientos", agregaron.
Estas interrupciones tienen lugar un mes después de la defectuosa actualización de CrowdStrike, el software de ciberseguridad. Esta misma causó la interrupción global de los sistemas de TI, incluso en el aeropuerto Sea-Tac.
Los ataques dirigidos a los aeropuertos no son nuevos. En 2021, por ejemplo, el aeropuerto de Houston fue blanco de presuntos piratas informáticos pertenecientes a otros países. Para evitar que esto suceda, el presidente Biden firmó a principios de 2024 una orden ejecutiva para fortalecer la ciberseguridad en los puertos de Estados Unidos en medio de crecientes preocupaciones por el aumento de piratas informáticos extranjeros atacando a infraestructuras estadounidenses.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS