Científicos logran recrear imagen de átomos individuales por primera vez

 04-06-2020
B Amigon

 

   

 

Científicos de dos laboratorios lograron discernir por primera vez los átomos individuales de una proteína gracias a una novedosa técnica de resolución atómica llamada crio-EM, esto para entender de mejor manera el funcionamiento de las proteínas con el fin de desarrollar fármacos que se acoplen a su actividad.

Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC-LMB) en Cambridge, Reino Unido, y el Instituto Max Planck de Química Biofísica en Göttingen, Alemania, según información de Nature, lograron recrear una imagen de los átomos individuales de una proteína al utilizar una técnica conocida como microscopía criogénica-electrónica (crio-EM).

La técnica de crio-EM, que no tiene más de una década en el campo, la cual determina al emitir electrones la forma de muestras congeladas por flash. Esta novedosa técnica superó a la técnica más usada, la cristalografía de rayos X, en general pero no en imágenes de estructuras de resolución atómica.

Para lograr que una técnica de mejor resolución funcionara en resoluciones de 1.2 ångströms ―cuando el límite ha sido 1.54 ångström―, los equipos tuvieron que trabajar con apoferritina, una proteína que almacena hierro por lo que su estabilidad era ideal a la prueba.

Mediante diferentes pruebas y el uso de la tecnología más avanzada, los equipos pudieron obtener imágenes de 1.2 ångströms donde podía apreciarse los átomos de hidrógeno individuales de la proteína y el agua a su alrededor.

"Menor a 1 ångström sería casi imposible tomarlas en crio-EM, tendrían que pasar cientos de años en grabación de datos y una cantidad no realista de potencia de cómputo así como capacidades especiales de almacenamiento de datos", declaró Holger Stark, bioquímico y microscopista electrónico del equipo en Alemania.

Aún se espera que la tecnología avance lo suficiente para poder obtener imágenes de otras proteínas que actualmente son imposibles de recrear. Por ahora, los investigadores utilizan esta novedosa técnica que permite notar los átomos individuales para mejorar el desarrollo de anestésicos, medicamentos contra la ansiedad y demás fármacos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-