Foto: Joni Gutierrez — Dr Joni Multimedia en Unsplash
Múltiples esfuerzos por pasar de plásticos petroquímicos a plásticos renovables y biodegradables han resultado complicados por el proceso de producción que necesita productos químicos y tóxicos para su elaboración. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Maryland han hecho un gran avance utilizando subproductos de madera, un material que promete producir bioplásticos más duraderos y sostenibles.
Los investigadores dicen que el material resultante muestra una alta resistencia mecánica debido a sus propiedades, la estabilidad de sostener líquidos y resistencia a la luz UV. También se puede reciclar o biodegradar de forma segura en el medio natural, además, tiene un menor impacto ambiental de ciclo de vida en comparación con los plásticos.
"Hay muchas personas que han tratado de desarrollar ese tipo de polímeros en plástico, pero las hebras mecánicas no son lo suficientemente buenas para reemplazar los plásticos que utilizamos actualmente", explicó Yuan Yao, profesor asistente de ecología industrial y sistemas sostenibles en la Escuela de Medio Ambiente de Yale.
Para crear la mezcla, los investigadores utilizaron un polvo de madera y deconstruyeron la estructura suelta y porosa del polvo con un disolvente eutéctico profundo biodegradable y reciclable. La mezcla resultante, cuenta con una red a nanoescala y unión de hidrógeno entre otros componentes que le permite tener una consistencia sólida y de alta viscosidad. Con ello, es posible fundir el material y rodar sin sufrir ningún tipo de ruptura o algún daño durante su producción.
Yao dirigió una evaluación completa del ciclo de vida para probar los impactos ambientales del bioplástico contra los plásticos comunes. Las láminas del bioplástico fueron enterradas en el suelo, fracturándose después de dos semanas y completamente degradables después de tres meses. Los investigadores dicen que el bioplástico puede descomponerse en el lodo por agitación mecánica, ello permite que los residuos del nuevo plástico sean recuperado y posteriormente reutilizarlos.
El bioplástico tiene numerosas aplicaciones, se puede moldear en una película para fabricar bolsas y envases, uno de los principales usos del plástico y las causas de la producción de residuos. También se puede utilizar el bioplástico para moldear en diferentes formas y tiene un potencial de uso en la fabricación de piezas para los automóviles.
Por ahora, el área de investigación de la Universidad de Maryland y el profesor Yuan Yao trabajan en el impacto potencial en los bosques y se amplía la fabricación de este bioplástico. Por lo tanto, se han dado a la tarea de trabajar con organizaciones sin fines de lucro para crear modelos de simulación forestal. Con el objetivo de tratar de no tener un impacto mayor en ecosistemas, bosques y la gestión de la tierra, entre otros.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS