Expertos señalan que cirugía de reemplazo de rodilla puede ser optimizada con robots

 17-08-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

En México, el número de prótesis de rodilla colocadas ascendió a 3.6 por cada 100 mil habitantes. En contraste, en países como Canadá se llevan a cabo alrededor de 198 procedimientos de rodilla por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) compartidos a NotiPress por el Hospital Houston Methodist.

Ante esta situación, el doctor y especialista en cirugía ortopédica del centro de salud Raheel Ali señaló que este tipo de cirugías puede cambiar la vida de las personas. "Someterse a un reemplazo de rodilla es una decisión importante, por tal motivo los pacientes deben saber qué deben esperar sobre este procedimiento", destacó.

Según Ali, hay avances innovadores en el área de la artroplastia total de rodilla la cual ha mejorado los resultados de los pacientes. Por ejemplo, en cuestiones técnicas ahora los doctores son asistidos por robots cuyo objetivo es mejorar la precisión de la cirugía y ayudar a los pacientes a recuperarse de forma óptima.

"La cirugía ortopédica está en constante evolución con nueva tecnología, ello brinda a nuestros pacientes mejores resultados potenciales al liderar la medicina a través de avances tecnológicos como la robótica", expresó Ali. Otro aspecto clave de la tecnología es en el momento de la recuperación, pues los resultados son favorables para los pacientes.

Para los especialistas, emplear robots en procedimientos quirúrgicos permite analizar a detalle la anatomía específica de cada paciente. De esa manera, permite a los doctores una mayor precisión intraoperatoria y mejorar los resultados en la recuperación a corto plazo.

Asimismo, en términos de dolor a la hora de la operación la administración de dosis de medicamentos, antiinflamatorios, ya sea tópicos y orales puede ser optimizado por la tecnología. Por ejemplo, emplear la inteligencia artificial (IA) alimentada por los datos de cada paciente a fin de diseñar una receta específica para cada paciente y mejorar su recuperación.

Hoy en día, la tecnología es una de las herramientas más importantes para la medicina en general, ya sea para una simple consulta a distancia, hasta realizar operaciones a los pacientes. Por tal motivo, los especialistas del Hospital Houston Methodist señalan que existen diversos beneficios potenciales de emplear robots y herramientas tecnológicas en el campo de la medicina. Aunado a ello, tienen amplias ventajas respecto a los procedimientos médicos convencionales, especialmente cuando se trata de un reemplazo de rodilla.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS