
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El FBI utiliza una ciudad artificial para entrenar investigadores en ciberseguridad mediante simulaciones de ciberataques, ransomware y análisis forense digital. La instalación permite recrear incidentes contra hogares, empresas, hospitales y servicios básicos sin exponer redes reales fuera del entorno de capacitación.
En Huntsville, Alabama, el Kinetic Cyber Range ocupa 22.000 pies cuadrados, equivalentes a unos 2.044 metros cuadrados, dentro del campus del FBI. La agencia informó el 9 de junio de 2026 que el espacio funciona como un entorno técnico de entrenamiento con apariencia de comunidad estadounidense.
La réplica incluye casas amuebladas, habitaciones de hotel, una gasolinera, un supermercado, un juzgado, un hospital y una compañía eléctrica. También cuenta con caminos, semáforos, redes, dispositivos y sistemas conectados para reproducir condiciones similares a las que enfrentan los equipos de investigación durante una respuesta a incidentes cibernéticos.
El centro abrió en febrero de 2025 y ya capacitó a más de 1.400 estudiantes, entre personal del FBI y socios de otras agencias federales y locales. La formación salió del modelo basado principalmente en aulas y pasó a ejercicios con sistemas físicos, entrevistas y escenarios de presión.
La instalación opera bajo la División de Tecnología Operativa del FBI y trabaja junto con la División Cibernética del FBI. En ese espacio, los estudiantes practican cómo seguir actividad dentro de redes, preservar evidencia digital y coordinar funciones de un equipo de investigación cibernética.
Un centro de datos con más de 200 servidores físicos reproduce entornos corporativos con sistemas Windows y Linux. Ese componente permite a los participantes enfrentar condiciones similares a las de una empresa afectada por una intrusión informática o sujeta a una orden de registro.
Los ejercicios incluyen una vivienda con dispositivos conectados, una empresa con administradores de sistemas y un hospital afectado por ransomware simulado. En este último caso, los participantes deben atender la parte técnica y la comunicación con personas que representan a directivos, equipos legales y responsables operativos.
La capacitación se vincula con el aumento de denuncias y pérdidas por delitos cibernéticos en Estados Unidos. El informe anual 2025 del Internet Crime Complaint Center (IC3) registró 1.008.597 quejas, pérdidas por 20.877 millones de dólares y un incremento de 26% frente a 2024.
El mismo reporte ubicó al ransomware como 36% de las amenazas cibernéticas notificadas al IC3, por debajo de las filtraciones de datos, con 39%. El documento también señaló ataques contra hospitales, redes eléctricas y otras infraestructuras críticas como parte del panorama de amenazas.
El Kinetic Cyber Range también incorpora prácticas de análisis forense vehicular. En uno de los ejercicios descritos por la agencia, estudiantes extraen la unidad de control electrónico de un automóvil para recuperar información útil en una investigación.
TechCrunch reportó el 13 de junio de 2026 que la instalación busca acercar a los investigadores a tecnologías de consumo y empresariales atacadas con frecuencia por ciberdelincuentes. El mismo reporte señaló que los ejercicios están contenidos dentro del rango para evitar que los ataques simulados salgan del entorno.
El FBI indicó que los escenarios se actualizan conforme evolucionan los riesgos digitales, incluidos dispositivos conectados, drones, evidencia vehicular y nuevas formas de ciberdelito. La instalación mantiene su función como espacio de práctica para investigaciones, respuestas a incidentes y manejo de evidencia digital.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS