Claves para navegar la era digital y desmontar mentiras con la verdad según Xurxo Torres

 15-03-2024
Sergio F Cara
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En la reciente presentación en Ciudad de México de su libro "Un mundo de mentira. El estado de la verdad en tiempos de la revolución tecnológica", el reconocido periodista español Xurxo Torres compartió profundos análisis sobre la compleja relación entre verdad, mentira y tecnología en la sociedad. Sus palabras, ricas en historia y crítica social, proporcionan valiosas lecciones sobre el papel de la información en el mundo contemporáneo desde la óptica periodística. El encuentro en el que participó NotiPress se hizo en el campus de la Universidad Panamericana, el 13 de marzo, mismo que dejó valiosas lecciones.

Torres inició el debate destacando una realidad ineludible: vivir en una era donde la mentira parece ser más omnipresente que nunca. Aunque la búsqueda de la verdad absoluta es un ideal, el también autodenominado anticonsultor le recordó a los invitados, hay que ser consciente de la presencia constante de la desinformación.

La situación política global es reflejo de décadas de pérdida de perspectiva histórica. Torres enfatizó que los eventos actuales son el resultado de un largo proceso histórico marcado por el manejo y manipulación de la información.

Por su parte, la revolución tecnológica y las redes sociales transformaron radicalmente el acceso a la información. Sin embargo, Torres critica la incapacidad de los medios tradicionales para adaptarse a estos cambios, destacando la importancia de distinguir entre el negocio periodístico y la esencia del periodismo verdadero. Asimismo, en contextos desafiantes como el del narcotráfico en México, Torres subraya el valor del trabajo académico y la investigación rigurosa para entender y reportar la realidad de manera efectiva.

Relato en el Poder

Desde las antiguas civilizaciones hasta los días actuales, el control de la narrativa por parte de las élites ha sido una constante, refirió. El autor hizo un llamado a reflexionar sobre cómo el poder político y económico influenció históricamente la información a su favor.

Propuso fomentar la alfabetización mediática, un enfoque educativo que anime a los jóvenes a desarrollar un pensamiento crítico mediante la desconexión digital ocasional y la redescubierta del placer de la lectura, esencial para comprender la complejidad del mundo.

Finalmente, reflexionó sobre la responsabilidad individual y colectiva en la promoción de una sociedad consciente de su poder y responsabilidad, criticando la fabricación de líderes sin sustancia y la complacencia ante la mentira. Hizo un llamado a la responsabilidad de actuar con la verdad en tiempos digitales.

La presentación de "Un mundo de mentira" marca un hito en la discusión sobre verdad y tecnología", mientras realiza un llamado a la acción para promover una sociedad más informada, crítica, y consciente de su entorno mediático. En un mundo saturado de información, Xurxo Torres resaltó la importancia de la veracidad, el pensamiento crítico, y la educación mediática como pilares fundamentales para navegar la complejidad de estos tiempos, temas que aborda con más profundidad en su libreo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS