Cobots, la solución para miles de empresas ante renuncias laborales

 16-03-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

A inicios de la pandemia millones de personas fueron despedidas a nivel mundial. Sin embargo, después de haber reflexionado sobre su vida durante el confinamiento, millones más dejaron sus trabajos intencionalmente para buscar nuevas oportunidades. Estas renuncias han tenido un efecto negativo significativamente en las empresas que dependen del trabajo manual, como lo son las del sector de alimentos y bebidas. Por ello, las compañías necesitan de una solución rentable, la cual ahorre espacio y evite la contratación y retención de trabajadores. Así como la escasez de habilidades, las fluctuaciones en la productividad y los problemas de salud y seguridad, por ello se propone emplear cobots.

Solo en México durante marzo y abril del 2020 12.5 millones de personas fueron despedidas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGEI). Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, publicados en Las Perspectivas de Empleo 2021, muestran que el número de 'personas económicamente inactivas', sin empleo o las cuales no buscan trabajo han aumentado a 14 millones desde 2019.

Mediante un comunicado, Universal Robots informó a NotiPress que no solo el abandono del empleo es un problema para las empresas.También el ocupar las vacantes y la retención de empleados. Asimismo la incorporación correcta de un empleado puede llevar meses, lo cual se traduce en perdidas de productividad. Por ello, los cobots son la respuesta para miles de empresas al transformar la producción y fabricación, así como ayudar a las empresas a emplear mejor a su personal. En el caso de las compañías de alimentos y bebidas, las máquinas asumieron las tareas de recolección, colocación, paletización y empaque al final de la línea de producción.

De esta forma, los cobots no reemplazan a los trabajadores, sino que son una solución para ambas partes. De igual manera, los humanos podrán enfocarse a un trabajo de mayor valor que requiere más pensamiento o un toque humano.

Algunas empresas no consideran invertir en las nuevas tecnologías por sus altos costos. Sin embargo la automatización de tareas permite reducir costos y maximizar la rentabilidad durante mucho tiempo, comentó Universal Robots a NotiPress. De acuerdo con un estudio elaborado por Forrester, durante cinco años empresas manufactureras utilizaron robots y observaron una reducción de gastos generales de producción y condujo a un detrimento del 4-6 % en los costos laborales. En ese sentido, las empresas al adquirir cobots no están gastando su dinero, sino invirtiendo para aumentar su producción.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS