¿Se puede combatir cáncer con cáncer?

 14-01-2023
Ricardo Cocoletzi
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Científicos del Brigham and Women´s Hospital están desarrollando terapias alternativas para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer. Esta nueva propuesta busca convertir células cancerosas en agentes anticancerígenos que sean capaces de mitigar los efectos del cáncer en la salud de las personas.

Esta terapia busca eliminar los tumores ya existentes en el paciente y además inducir la inmunidad a largo plazo, esto a través de un "entrenamiento" al sistema inmunológico. Este tratamiento estará siendo suministrado mediante una vacuna en modelos animales para tratar un glioblastoma (cáncer cerebral) arrojando resultados prometedores.

"Nuestro equipo buscó una idea simple, tomar las células cancerosas y convertirlas en asesinos del cáncer", comento Khalid Shad director de la Escuela de Medicina de Harvard. "Haciendo uso de ingeniería genética, transformamos las células cancerosas en ‘asesinos’ de las células tumorales, al igual que generar estimulación en el sistema inmune", comentó.

Si bien las vacunas anticancerígenas son un campo activo de investigación, el enfoque dado a cada uno de los tratamientos es diverso, Shad ha hecho mención de ello en sus investigaciones. "Usualmente, se hace uso de virus inactivados para la generación de alguna vacuna o tratamiento, nosotros hemos utilizado la forma activa de las células cancerosas", agregó Shad.

Esto también se debe a que las células vivas poseen una característica en particular y es la capacidad de regresar al sitio de las células compañeras en los tumores a los que pertenecen. Gracias a esta característica y a la ingeniería genética, las células modificadas ingresadas liberan el agente encargado de matar a las células cancerosas del cuerpo.

Sumado a ello, las células tumorales modificadas buscarán facilitar la estimulación del sistema inmune para generar la inmunidad ante el cáncer en etapas tempranas del mismo. Este tratamiento fue probado en modelos de ratones, arrojando resultados prometedores en el tratamiento contra el cáncer cerebral en modelos humanos.

Además de la modificación terapéutica ce las células con el agente anticancerígeno, los científicos han colocado un "seguro" para las células modificadas a modo de seguridad. Este seguro funciona como un botón de autodestrucción en caso de que las células terapéuticas tomen un camino diferente y sean utilizadas por el tumor para generar un crecimiento desmedido.

"El objetivo es el de generar un enfoque fuera de lo común, pero siempre para lograr el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer, un tratamiento menos agresivo. Esto generaría un impacto duradero en la medicina y podría ser escalado a diversos tipos de tumores para lograr nuevas alternativas de tratamiento menos agresivos al paciente", comentó Shad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS