Comisión Europea analiza cumplimiento de leyes antimonopolio de Apple, Meta y Google

 25-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Al considerar que las medidas adoptas por Alphabet, Meta y Apple, no garantizan el cumplimiento de sus obligaciones efectivas antimonopolio en virtud de la Ley de Mercados Digitales, la Comisión Europea (CE) inició una investigación contra dichas compañías. De acuerdo con el comunicado emitido por la comisión, se realizarán indagaciones relacionadas con las normas de Aphabet sobre la dirección en Google y autopreferencia en su buscador. Así como sobre las medidas de Apple en torno a la elección para Safari y el modelo de pago o consentimiento de Meta.

En el comunicado, la Comisión Europea describe cuáles son los motivos por los que se considera, las medidas adoptadas por dichas compañías incumplen con los estatutos de la Ley de Mercados Digitales. En primer momento, se menciona, "La ley de Fomento exige a los Guardianes de acceso, permitir a los desarrolladores de aplicaciones, dirigir a los consumidores a ofertas fuera de las tiendas de aplicaciones de los propios Guardianes, de forma gratuita".

A su vez, la Comisión evidencia su preocupación en torno a las medidas implementadas por Alphabet y Apple, sobre dicho artículo. Pues considera, estas empresas imponen tasas de interés y otras restricciones, afectando la capacidad de los promotores para comunicar y promover con libertad ofertas y celebrar contratos directos con los usuarios.

Por otra parte, la CE explica, se realizará otro proceso de investigación contra Google. Este será para determinar si la"visualización de resultados de búsqueda da lugar a la autopreferencia en relación con servicios de la propia compañía sobre servicios de rivales similares. "A la comisión le preocupa, que las medidas aplicadas por Google no garanticen que los servicios de terceros arrojados por los buscadores de la compañía, no reciban un trato justo en comparación con sus propios servicios", señalan.

La comisión también iniciará otro proceso indagatorio contra Apple, en relación con sus medidas para permitir a los usuarios desinstalar aplicaciones con software de iOS. Así como por las disposiciones para permitir a los usuarios seleccionar un navegador predeterminado distinto de Safari. "A la comisión le preocupa las medidas de Apple, incluido que el diseño de pantalla de elección de navegador web impida a los usuarios ejercer libremente su elección dentro de dicho ecosistema", indican.

A su vez, Meta será investigado, ya que su modelo de pago aparentemente incumple con el artículo 5 de la Ley de Mercados Digitales. Dicho estatuto exige a los Guardianes obtener el consentimiento de los usuarios para combinar o hacer uso cruzado de datos personales en diferentes servicios de la plataforma. "A la comisión le preocupa que el modelo de pago de Meta no ofrezca una alternativa real en caso de que los usuarios no den su consentimiento, con lo cual no se logra el objetivo de evitar la acumulación de datos de personas, por parte de la empresa".

De acuerdo con el comunicado de la CE, el procedimiento indagatorio, abierto el 25 de marzo, concluirá en un plazo de 12 meses. Período tras el cual se le notificará a los Guardianes sobre las conclusiones preliminares, incluyendo las medidas que deberán adoptar para abordar eficazmente la ley. En caso de que se determine, dichas compañías no cumplen con la Ley de Mercados Digitales, la comisión podrá imponer multas económicas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS