Cómo afecta al mercado las prácticas monopólicas de las bigtech

 18-12-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Unsplash

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Las nuevas prácticas monopólicas del siglo XXI en Estados Unidos se deletrean así, GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple). A esa conclusión llegó la Comisión del Congreso de Estados Unidos tras demostrar que las bigtech están realizando actividades monopólicas a fin de dominar el mercado de la tecnología en Estados Unidos, países de la Unión Europea, América Latina y África. Ello, posterior a una investigación que requirió el análisis de 1.3 millones de documentos y más de 300 entrevistas desde julio de 2019.

En un documento realizado por el Congreso de Estados Unidos, House Antitrust Report, el panel integrado por republicanos y demócratas, expone sugerencias a los congresistas, economistas y expertos interesados en el caso. En el reporte afirman, las leyes e iniciativas antimonopolio de hace más de 50 años no son adecuadas para supervisar las actividades de los llamados bigtech. Por otra parte, afirmaron que Estados Unidos necesita nuevas leyes y poderes de aplicación para los reguladores.

Por esa razón, los integrantes del panel quien analiza a detalle si estas compañías omiten la regla y realizan prácticas monopólicas siguieren diversas iniciativas para frenar estas actividades. Una de ellas es limitar a las futuras fusiones entre mega empresas y bloquear las negociaciones por cuenta propia lo que podría ocasionar daños a los competidores. Asimismo, buscan imponer restricciones e incluso prohibiciones a futuras adquisiciones de las empresas.

No obstante existen ideas contrapuestas en dentro del panel, pues algunos miembros del congreso afirman que podría ser contraproducente el hecho de dividir las empresas y regularse por compañías externas. "Dividir a la GAFA podría tener un efecto negativo en la industria tecnológica, ya que su éxito está basado en la unión, innovación y orientación al cliente", destacó Elizabeth Warren, senadora del partido demócrata.

Otros miembros del comité señalan que un monopolio en la industria de la tecnología puede ejercer un domino sobre otras compañías, mismas que pierden oportunidades de crecer y deterioran su espíritu empresarial. Por otra parte, adujeron que esto degrada la privacidad de los usuarios en Internet y socavan la vitalidad de la prensa libre y diversa. Ello trae como resultado menos innovación, menos opciones para los consumidores y una democracia debilitada.

Si bien, las acciones antimonopolio contra las grandes plataformas tecnológicas se han intensificado drásticamente en las últimas semanas del año, ahora la Comisión Federal de Comercio y un grupo de más de 45 estados liderados por Nueva York, presentaron unas diversas demandas contra Facebook. Alegan que el gigante de las redes sociales frustró la competencia para proteger su monopolio buscan deshacer las adquisiciones que hizo Facebook de los sitios Instagram y WhatsApp.

Google enfrenta una dura competencia de compañías como Amazon para tener búsquedas más rentables, donde se muestre la intención del consumidor de comprar bienes y obtener más ingresos de los anunciantes. Asimismo, el motor de búsqueda dice que los acuerdos de las plataformas para una ubicación privilegiada ante los consumidores son comunes en muchos mercados y no impiden que los usuarios cambien a la competencia.

La demanda presentada por 38 fiscales generales, acusa a Google de monopolizar ilegalmente las búsquedas en Internet y la publicidad en búsquedas a través de una serie de contratos y conductas anticompetitivas, perjudicando a los consumidores y anunciantes en el proceso. Esta denuncia también incluye un acuerdo ilegal con Facebook para mantener un control sobre el lucrativo mercado de la publicidad digital.

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