Cómo cambió la vida de la "criptogeneración" en América Latina

 18-05-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con el Índice de Adopción de Criptomonedas de Finder, en México 15.2 por ciento de los dos mil 501 encuestados poseen criptomonedas. Eso ha dado como consecuencia un estilo de vida distinto a una generación de latinoamericanos que se han adoptado a las criptotransacciones.

Actualmente, diversos gobiernos latinoamericanos han aceptado las criptodivisas. El Salvador fue el primer país en adoptar las criptos como divisa de curso legal en septiembre de 2021. Por su parte, el Senado brasileño reconoció en abril de 2022 a las criptomoendas como una forma legítima de intercambio. En México, la Cámara de Senadores han propuesto impulsar la industria financiera en el país de la mano de las criptomonedas.

Juan Frers, senior manager project de Phemex, explicó en un artículo, al cual NotiPress tuvo acceso, el cambio generacional se caracteriza por un enfoque más flexible de la vida y trabajo. Para ejemplificarlo, destacó que el 21% de los latinoamericanos se describen como freelancers de acuerdo con Payoneer. De ese 21%, 50% tiene menos de 30 años, 70% consigue sus proyectos en línea y casi el 54% lo hace por Facebook.

Según el experto, la pandemia y sus restricciones extendieron la tendencia del trabajo flexible. Puesto que 23 millones de latinoamericanos y caribeños trabajaron desde casa como consecuencia de la pandemia, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. Esto supone entre el 20 y 30% de los trabajadores registrados, un incremento considerable al 3% previos a la pandemia.

Por otro lado, la web se ha incrustado en las rutinas de los latinoamericanos. Es decir, las utilizan para el trabajo, ocio, compras o cualquier relación humana. Una investigación de Clutch muestran que el 56% de los trabajadores latinos consideran el uso de medios sociales como un medio de auxilio en su rendimiento laboral.

La tercera tendencia en las criptogeneraciones es compartir, especialmente la economía compartida, según señaló Frers. Un estudio de PWC mostró que el 30% de los encuestados latinoamericanos están dispuestos a compartir sus conocimientos con fines lucrativos.

El senior manager project aseguró que las tendencias se combinan para crear un nuevo nivel de independencia, colaboración y autosuficiencia. En ese sentido, la criptogeneración ve a las criptomonedas como un refugio, alternativa flexible e inversión sólida para el futuro. Inclusive, algunos consideran el comercio de criptodivisas como una fuente de ingresos complementarios.

Datos de la criptomoneda LUNO, aseguran que Argentina es el país con mayor proporción de empleados que reciben su salario en criptomonedas. Esto se ha logrado, según el experto, por el derecho de los trabajadores a recibir hasta el 20% de su salario en monedas digitales. Asimismo, aproximadamente el 52% de los países latinoamericanos brindan la posibilidad de pagar alguna parte de los salarios con cripto.

Inclusive, una investigación de Mastercard sugiere que el 83% de los consumidores de la región están dispuesto a utilizar un método de pago emergente. Estos pueden ser la criptomoneda, biometría, códigos QR o tecnología con contacto cero.

Frers calificó la llegada de la criptogeneración a la región como un reto para el sector financiero. Sin embargo, su popularización hará que las expectativas sobre transparencia, cumplimiento y términos de servicio al cliente aumenten radicalmente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS