Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La recuperación de la confianza digital se convirtió en una prioridad estratégica para las empresas frente a un entorno cibernético cada vez más desafiante. Según el Foro Económico Mundial, la "creciente sofisticación de las amenazas, exacerbada por las tensiones geopolíticas, obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias de seguridad, equilibrando la protección con la continuidad de sus operaciones globales".
El Índice de Confianza Digital 2025, elaborado por Thales, revela que la percepción de seguridad en servicios digitales disminuyó de forma significativa. Solo sectores como seguros, banca y administración pública mantienen niveles estables de confianza, aun así ninguno supera el 50% de aprobación sobre el manejo de datos personales. El informe detalla que el 82% de los consumidores abandonó marcas en el último año por preocupaciones sobre privacidad. Por otro lado, el 33% expresó frustración por interferencias de bots maliciosos durante compras en línea.
Para Sebastien Cano, vicepresidente sénior de Productos de Ciberseguridad de Thales, "a medida que evolucionan las ciberamenazas también lo hace el escepticismo de los consumidores, y las marcas deben adaptar continuamente sus medidas de seguridad para mantenerse a la vanguardia y recuperar la confianza".
Entre las principales preocupaciones está la protección de identidades digitales, especialmente aquellas con privilegios elevados. Mateo Díaz, gerente de ventas de BeyondTrust para Latinoamérica, advirtió: "Estas identidades privilegiadas están distribuidas en toda la infraestructura de TI, incluyendo identidades heredadas, lo cual amplía la superficie de ataque".
Como respuesta a esta situación, SonicWall recomienda adoptar una postura de ciberseguridad adaptativa. Juan Alejandro Aguirre, director de soluciones de ingeniería de la compañía para América Latina, explicó que "una postura madura requiere integrar cuatro capacidades fundamentales: debes ser capaz de prevenir, detectar, responder y anticiparte". Esta estrategia implica evaluar continuamente los riesgos, realizar auditorías periódicas y fomentar la capacitación interna.
Además de las tecnologías, la transparencia en las prácticas de seguridad y la educación al usuario son componentes esenciales para reconstruir la confianza digital. Los consumidores consideran que gran parte de la responsabilidad sobre la protección de sus datos recae injustamente sobre ellos, según revela el estudio de Thales.
El informe también indica que el 86% de los consumidores espera a las empresas garantizar un nivel básico de protección de datos personales. En este sentido, John Tolbert, director de Investigación sobre ciberseguridad de KuppingerCole Analysts, destacó que "desplegar adecuadamente soluciones modernas de gestión del acceso a la identidad del cliente (Customer Identity Access Management, CIAM), plataformas de inteligencia para la reducción del fraude (Fraud Reduction Intelligence Platforms, FRIP), GenAI y protección de la privacidad de los datos" puede contribuir significativamente a restaurar la confianza de los usuarios.