Comparación social, un factor que afecta a las personas en Facebook

 30-04-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Recientemente un estudio por parte de los investigadores de Facebook Moira Burke, Justin Cheng, científicos dentro del centro de investigación Core Data Science y Bethany de Grant, investigador de UX enfocado en el bienestar, examinaron si las redes sociales están empeorando el autoestima de las personas, debido a que comparan su estilos de vida con las de los demás usuarios.

En el artículo llamado "Comparación social y Facebook: comentarios, positividad y oportunidades de comparación", los investigadores examinaron la cuestión de las redes sociales a través de un estudio internacional amplio y riguroso. Al mismo tiempo, buscan oportunidades para promover aún más las acciones pragmáticas y el bienestar de la red social más famosa del mundo.

Un factor principal del empeoramiento social a través de redes sociales, fue la comparación. Un agente que puede hacer sentir feliz a las personas, pero al mismo tiempo el ver el éxito de los demás puede convertirse en un sentimiento negativo en los usuarios.

"Cuando la comparación social es inspiradora o motivadora, puede ser muy buena, pero también puede hacer que las personas se sientan pero consigo mismas,; además, la comparación está relacionada con la depresión. La encuesta se realizó en linea a 37 mil personas de 18 países diferentes, las respuestas las comparamos con los registros de la base de datos de Facebook. Eso permitió a entender la frecuencia de la comparación social dentro de las redes sociales", argumentó Moira Burke en una entrevista para el blog de Facebook Research.

La investigación está centrada principalmente en entender con qué frecuencia las personas experimentan la comparación social en Facebook. Para poder llevar a cabo el estudio, se le pidió a cada participante publicar en su perfil cada actividad realizada durante todos los días de investigación. Con ello, el enfoque del estudio permitió obtener datos más precisos del comportamiento de los usuarios mientras están en línea.

Moira Burke también comentó que durante el análisis de los resultados de la investigación, se encontró un hallazgo muy importante cuando le pidieron a las personas, pensaran en un momento reciente donde se hayan sentido peor con ellos mismos y uno de cada cinco confirmó haberse sentido peor después de ver una publicación en Facebook.

Ver proporcionalmente más publicaciones que tienen una gran cantidad de me gusta o comentarios, estar mirando en demasía publicaciones positivas de otros, pasar tiempo checando perfiles o ver contenido de otras personas del mismo rango de edad de los usuarios son factores potencialmente de experiencias que empeoran la comparación social.

Tomando en cuenta el poderoso algoritmo de Facebook News Feed, el cual permite gestionar cada publicación, comentarios o me gusta permite tener una herramienta muy útil para la investigación en las ciencias humanas, específicamente en las redes sociales donde las personas prefieren mostrar el mejor lado de su vida y pasan el tiempo compartiendo contenido, es más probable ver una comparación social. En cambio, existe una notable reducción de la comparación social cuando se trata de una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram que su principal función es mantener constante comunicación con las personas y no se puede mostrar el éxito de los usuarios.

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