Computación cuántica va al alza en la industria de la tecnología

 08-08-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Unsplash

Crédito foto: Unsplash

 

Recientemente, se han visto varios avances significativos dentro de la computación cuántica, una rama de la informática que se basa en el uso de qubits en lugar de usar bits, lo cual da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible la creación de algoritmos no posibles antes. Por esa razón, las industrias comienzan a utilizar esta tecnología con el objetivo de resolver problemas significativos en el mundo real.

Desde que Richard Feynman y Yuri Manin formaron teorías alrededor de la computación cuántica, cada avance tecnológico importante en la actualidad ha pasado por un ciclo similar con el objetivo de convertir la ficción en realidad. Las etapas del descubrimiento científico son esenciales para el éxito de las innovaciones científicas, por eso un camino sistematizado, conocido, predecible y sin riesgos puede brindarle un enfoque para ser factible en cualquier industria.

La aplicación de la computación cuántica puede tener distintas áreas de acción. Por ejemplo, en la química, esta tecnología permite a los científicos realizar simulaciones moleculares bastante complejas para llegar al descubrimiento de nuevos medicamentos. Por otro lado, los servidores financieros pueden basar algunas de sus inversiones en el machine learning y generar un gran flujo de información en beneficio de las empresas.

Dos grandes compañías de tecnología han enfocado sus esfuerzos en la investigación sobre el campo de la computación cuántica, Google e IBM, han demostrado que la tecnología cuántica puede estar a través de la nube. Un ejemplo de ello es Google Quantum Services, un servicio de investigación por parte de Google que utiliza la inteligencia artificial para construir procesadores cuánticos y producir nuevos algoritmos para acelerar drásticamente las tareas computacionales dentro del machine learning.

Asimismo, IBM ha tenido la posibilidad de experimentar con Qiskit, un sistema operativo capaz de aprovechar los procesadores cuánticos actuales en investigación, educación, negocios y otros rubros aprovechando su configuración basada en código abierto. Con ello, busca explorar aplicaciones cuánticas en áreas dentro de la química, finanzas e inteligencia artificial.

Por otra parte, las investigaciones de la computación cuántica han llegado al grado de poder ser también funcionales en el campo de la seguridad informática gracias a la criptografía postcuántica. Estas formas de cifrado funcionan a través de una criptografía asimétrica o algoritmos de claves públicas con el objetivo de resistir ciberataques con mayor certeza.

Hasta el momento, las compañías desean darle un mejor enfoque a la computación cuántica, la cual aplica la lógica o los principios de la mecánica y física cuántica a la informática a fin de procesar enormes cantidades de información, de forma que puedan ser útiles a la hora de solucionar problemas en la vida diaria con implicaciones en el rendimiento de predicciones termodinámicas, reacciones químicas, optimización de recursos e incluso predicciones financieras.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS