Computadoras cuánticas de IBM ahora terminan algunas tareas en horas, no en meses

 05-02-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

La computación cuántica desarrollada por IBM podría acelerar la producción de tareas hasta 100 veces en comparación a las computadoras clásicas. Esto aminora el tiempo de meses en horas para llevar a cabo una función compleja según la empresa. Por medio de la combinación de funciones de computación "clásica" con la cuántica, llamado Qiskit, las supercomputadoras podrían ser más accesibles durante las siguientes décadas.

Qiskit es una plataforma creada por IBM para desarrollar software cuántico, ello permite gestionar más circuitos a una tasa de velocidad superior a la de un ordenador convencional. Además, tiene la capacidad de almacenar programas cuánticos disponibles para ser gestionados por otros usuarios. La idea principal de dicha plataforma es disminuir la latencia de red entre un ordenador convencional y el chip cuántico.

Asimismo, la ruta cuántica de IBM cuenta con una gama más amplia de circuitos y, debido a ello, más desafíos informáticos para los siguientes años. Para 2023, la empresa espera contar con nuevos sistemas de control y librerías para lograr ejecutar sistemas con mil o más qubits. De esta manera, la compañía se acercaría a una "ventaja cuántica" donde la tecnología podrá gestionar tareas de manera más eficiente y rentable en comparación al hardware tradicional.

Por su parte, Ilyas Khan, fundador y CEO de Cambridge Quantum Computing, afirma, IBM y la Comisión de Calidad del Cuidado (CQC, en inglés) están alineados en la misión de impulsar el crecimiento de la computación cuántica durante la próxima década. Este compromiso aborda la inversión colectiva en ecosistemas generales de el uso de la nube híbrida y la nube cuántica. CQC planea, junto a IBM "generar entropía cuántica verificable para sembrar las claves sobre ciberseguridad inhackeable y colaborar en la evolución de Qiskit y QASM", agregó Khan.

IBM reconoce, hay un largo camino por delante para lograr dicha evolución de la computación clásica a la cuántica. La compañía comparó la tecnología cuántica actual con los primeros ordenadores, los cuales requerían de programación manual y tardaban mucho tiempo en completar tareas, ahora más sencillas.

De esta manera, IBM espera, para 2025 la computación cuántica no tendrá obstáculos, sin embargo, dependerá de Qiskit, con fecha de lanzamiento en algún momento de 2021, y de la evolución del hardware. Asimismo, para que la computación cuántica sea de uso generalizado, deberá adaptarse a ordenadores específicos los cuales puedan procesar la cadena de circuitos y los qubits característicos de una computadora cuántica.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS