Computadoras de escritorio tuvieron repunte de ventas en 2021

 13-01-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

La tendencia de los dispositivos móviles y computadoras portátiles ha marcado la diferencia en la industria de la informática. Pese a que la computadoraomputadora de escritorio es considerada obsoleta, en 2021 tuvo un repunte muy importante. De acuerdo con los datos de Canalys, empresa especializada en análisis de datos informó que las ventas de PC cayeron en todo el mundo durante 2020 debido a la escasez de microprocesadores. No obstante, en 2021 la venta de computadoras de escritorio crecieron un 15% y aumentaron un 27% respecto a 2019, es decir, 341 millones de unidades vendidas.

Si bien, los números del cuarto trimestre de 2021 aumentaron solo 1% respecto a 2020, 2021 siguió siendo el mejor año desde 2012. Ishan Dutt, analista senior de Canalys declaró a los medios: "Las computadoras de escritorio tuvieron un gran año a pesar de los problemas de suministros de chips".

Dutt también explicó que esta situación se debe a que las PC a pesar de los gadgets portátiles, las PC siguen formando parte de la vida laboral y de ocio de las personas. Por tanto, se ha convertido en una norma tener varias computadoras en el mismo hogar, en ciudades desarrolladas del mundo. Solo tres fabricantes fueron los grandes ganadores del mercado de las computadoras de escritorio en 2021; en primer lugar Lenovo, segundo sitio HP, tercer puesto Dell y Apple en cuarto lugar. A pesar de estar debajo de las grandes marcas, Apple tuvo el mayor número de crecimiento con un 28,3%, mientras Acer fue segundo en crecimiento con el 21,8% quedándose con el quinto puesto en la lista.

Respecto al dominio del mercado, Lenovo fue el gran ganador con un 24,1% y HP con un 21,7% respectivamente. Dell se quedó con el tercer sitio con el 17,4% y de nueva cuenta Apple se conformó con el cuarto lugar al solo obtener un 8,5%.

Para los expertos en Canalys un registro de crecimiento de dos dígitos en las PC fue algo impresionante, a pesar de la competencia con otros dispositivos y la escasez de componentes electrónicos. Desde una perspectiva a largo plazo, los desarrollos más importantes de 2021 fueron los grandes aumentos en la penetración y las tasas de uso de la computadora de escritorio.

Los fabricantes de microprocesadores afirman que continuará la escasez, encima se especula que el mercado de las PC podría verse saturado principalmente para satisfacer el mercado de la educación. Además, podría ser el resurgimiento de las computadoras de escritorio durante la pandemia confirmando su labor indispensable en la vida de las personas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS