Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La industria de ingeniería avanza a pasos agigantados con la implementación de las nuevas tecnologías, por ejemplo con el uso de robots industriales. Según explica Ripipsa, estos tienen la capacidad de mover materiales, piezas, dispositivos especiales o herramientas dentro de una línea de producción. Su principal ventaja es que siguen trayectorias variables para ejecutar ciclos de tareas o adaptadas en función al trabajo. En este sentido, hay países que van más avanzados que otros en la adopción de esta funcionalidad.
De acuerdo al informe World Robotics, de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), en 2022 se instalaron 553 mil nuevos robots industriales a nivel mundial. Con ello, en operaciones se registraron 3.9 millones de unidades. En cuanto a los nuevos robots, el 73% fueron instalados en Asia. Asimismo, China lidera en número de robots industriales instalados, pues representó más de la mitad de las nuevas instalaciones en 2022, es decir, 290 mil unidades, lo que lo convierte con diferencia en el mayor mercado del mundo.
Con un gran margen de diferencia le siguen Japón, Estados Unidos y Corea del Sur con 50, 40 y 32 mil robots industriales, respectivamente. Sin embargo, Japón es el mayor fabricante, con 46% de la producción mundial, según cifras de la IRF.
Por su parte, Corea del Sur cuenta con mil robots instalados por cada 10 mil empleados, mientras que Japón tiene 399 y China 322. Así pues, la carrera hacia la robotización tiene a Asia a la cabeza, pues en Estados Unidos hay solo 274 unidades por cada 10 mil empleados. Donde hay más potencial de crecimiento es en Europa, pues, la densidad de robots ha experimentado un salto bastante grande en la industria suiza, con una ratio que casi se ha duplicado entre 2017 y 2021: de 129 a 240 robots por cada 10 mil empleados.