¿Cuáles son los beneficios de las nuevas tecnologías en la industria del turismo?

 28-09-2023
Andrés Zimbrón
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Expertos de la empresa Panduit revelaron que, en la actualidad, los entornos empresariales adoptan la tecnología como una de las herramientas esenciales en sus organizaciones. Esto incluye al sector de la hotelería y el turismo, que a través del Internet de las Cosas o IoT mejora la experiencia al cliente, mientras ahorra recursos y ofrece servicios innovadores.

Gracias a la influencia de las nuevas tecnologías en el sector turístico, la experiencia al cliente facilita ciertas acciones operativas. Además, es capaz de automatizar procesos con el principal objetivo de ahorrar tiempo y recursos, según los expertos de Panduit.

Aunado a ello, los especialistas sostienen que incluir tecnologías como el IoT plantea nuevos escenarios para viajar y los hábitos de consumo relacionados con las nuevas tecnologías cambian.

Antes se esperaba que los cuartos de televisión tuvieran cable o teléfono fijo, ahora es prioridad la conectividad wifi o sistemas automatizados", señaló Antonio Aguirre, vocero de Panduit en México.

Tendencias en sector turístico

Por esta situación, Antonio Aguirre compartió con NotiPress algunas de las tendencias más solicitadas por los consumidores, mismas que pueden adoptar las empresas del sector turístico. Los especialistas en Panduit informaron que el primer punto es la seguridad y la aplicación de sistemas de videovigilancia, con transmisión en tiempo real de forma remota.

Esto debido al uso de sistemas de reconocimiento facial y la integración de soluciones de audio y video con protocolos de emergencia. Así, el sector hotelero puede diseñar acciones de prevención ante delitos, identificar y localizar personas, incluso dar aviso a las autoridades cuando se trate de algún accidente o situación de riesgo.

Las aplicaciones web y aplicaciones móviles también son importantes cuando se trata de planear un viaje; por eso, adquieren una mayor relevancia para los hoteles. Desde la posibilidad de reservar una habitación a distancia, hasta visitas interactivas a las instalaciones de un hotel pueden marcar la diferencia entre adquirir la habitación o no.

También emplear sistemas automatizados dentro del recinto puede marcar una diferencia para los visitantes, creando una atención y cuidado mayor para los clientes.

La implementación de herramientas mejoran la experiencia turística y facilitan la estadía, esto es una tendencia clara de crecimiento", precisó Antonio Aguirre.

Otros aspectos importantes son el mantenimiento predictivo y las soluciones de monitoreo de espacios en tiempo real para la seguridad de los turistas. Al mismo tiempo es importante ser una empresa comprometida con el medio ambiente, consciente de los ahorros energéticos.

Es decir, tener sistemas inteligentes con aplicaciones integrales para controlar redes luminarias, el uso de energías limpias e incluso reducir en la manera de lo posible la huella de carbono. Todos estos puntos anteriores no se pueden llevar a cabo sin una infraestructura de red adecuada para el abasto necesario de conexión.

Debido a esta situación, Panduit recomienda a los hoteles y otros negocios dedicados al turismo, garantizar unaconectividad estable de forma inalámbrica para ser utilizada por los clientes. Ello debido a que en diversas ocasiones los turistas realizan viajes de placer, mientras están conectados para trabajar vía remota; por ello es importante tener una red rápida y segura.




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