Ciudad de México,
Julia Alós
Crédito foto: LinkedIn Sales Solutions vía Unsplash
Un estudio publicado el 17 de mayo de 2022 por la Asociación de Internet Mx se propuso indagar en el consumo promedio de internet que tienen los mexicanos. La investigación, consultada por NotiPress, fue hecha por el Senado de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas y se realizó en la víspera de la celebración del Día de Internet. Esto se hizo con el objetivo de discutir el futuro regulatorio digital de la nación.
A partir de este informe se concluyó que, en México, el 75.7 por ciento de los mexicanos cuentan con algún tipo de conexión a internet. Esta cifra representa un aumento del 6.4% comparándose con los números de 2021. Esto significa que aproximadamente 89 millones y medio de mexicanos, tienen acceso a este servicio. Asimismo, de las personas encuestadas 25,2% reportó conectarse a las redes durante todo el día.
Entre los descubrimientos más relevantes que se encuentran en este documento está el hecho de que 24% de mexicanos están desconectados de la red debido a cuestionar económicas. Por otro lado, 94,1% de los individuos con este servicio pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo se conectan únicamente por medio de smartphones. Esto terminaría por perjudicar y afectar la adecuada realización de labores, trabajo o tareas escolares.
Aunado a esto, el 91,7% de mexicanos se conecta a internet a través de una red fija, con un costo promedio de $401,7 al mes por el servicio. Además, The Competitive Intelligence Unit (CIU) recalca que México es de los países en Latinoamérica con menos uso de gigabytes por plan al mes. Esto de acuerdo con un comunicado, el cual especifica que un mexicano promedio utiliza tan solo 3,8GB al mes.
Por otro lado, es verdad que existen una serie de riesgos presentes a la hora de utilizar dispositivos digitales e internet. Entre las principales preocupaciones de los usuarios con accesibilidad a estos bienes y servicios están el robo de datos personas, con un 68,2% de personas señalándolo como un miedo.
Asimismo, los virus que puedan invadir los dispositivos preocupan a un total de 37,8% de los encuestados. Por último, un 29,1% de la población participante en el sondeo mencionó cómo su mayor miedo era la invasión de su privacidad.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que en el país, existe un alcance a internet cada vez mayor. Ello tiene un peso específico, ya que dicho servicio formaría parte de la vida diaria de un gran porcentaje de mexicanos. Por esta razón, se enfatiza la necesidad de proponer políticas públicas dirigidas a habilitar el acceso a la red y minimizar el costo de este servicio.