Lo que debes saber para proteger tus datos personales en TikTok en México

 31-07-2022
Ali Figueroa
   
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

De acuerdo con cifras de Statista, la red social TikTok alcanzará 955.3 millones de usuarios activos en el año 2025. Bajo esta línea, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que es recomendable cuidar el uso de la plataforma para proteger los datos personales, especialmente por el gran volumen de interacciones e información sensible que circula en las cuentas de usuarios.

TikTok, plataforma social especializada en contenido multimedia en formato de cápsulas de video, es la red social preferida por el sector consumidor online que busca contenido de marcas y figuras influyentes (influencers). Según información compartida por Bruno Peláez, content analyst de Capterra, esto ha permitido que se desarrolle como canal de ventas importante en el esquema de comercio social.

Asimismo, un estudio realizado por la Asociación de Internet MX informó que en un par de años TikTok logró posicionarse entre las 5 redes sociales más usadas en México. Debido al gran volumen de información sensible que se presenta en los videos cortos publicados en TikTok, tales como rostro y hábitos cotidianos, especialistas de INAI advirtieron tener cuidado ante el robo de datos.

Sobre este tema, en abril de 2021 la excomisionada inglesa especializada en derechos infantiles, Anne Longfield, informó que realizó una demanda a TikTok por robo de datos personales. Según la cuenta oficial de Twitter de Longfield, este hecho fue dirigido a niños de Reino Unido, quienes presuntamente fueron víctimas de filtrado de datos para su venta por terceros.

En el comunicado consultado por la agencia de noticias, el organismo público autónomo INAI dio a conocer las medidas para tener mayor control sobre la información sensible al utilizar TikTok. La recomendación más importante es cambiar la privacidad de las cuentas, que incluye desactivar mensajes directos de terceros y evitar recomendar la cuenta públicamente. Asimismo, para los videos es clave: desactivar la opción de ser descargados, revisar comentarios antes de su publicación, e inhabilitar la vinculación de videos con terceros.

Con respecto a las personas que aún no tienen una cuenta activa, y buscan iniciar en el uso de la plataforma, el organismo emitió las siguientes recomendaciones:

  • Descargar la app móvil únicamente desde las tiendas oficiales, tales como Play Store y App Store
  • Revisar el uso de datos y medidas de seguridad contenidas en el aviso de privacidad de la empresa
  • Mantener los dispositivos móviles actualizados a la última versión de su sistema operativo, para reducir la posibilidad de sufrir ciberataques
  • Establecer contraseñas seguras mediante combinación de letras y números, mayúsculas y espacios; así como evitar repetir contraseñas que se utilicen en otras aplicaciones
  • Evitar el uso de aplicaciones de terceros para ingresar sesión, por ejemplo: ingresar a TikTok mediante una cuenta de Facebook vinculada

Según especialistas del organismo, 81.2% de los usuarios de internet en México conoce TikTok, y 15.3% tiene una cuenta activa. Con motivo de evitar ser víctima de robo de datos personales en internet, las recomendaciones buscan generar el hábito de usar la plataforma social moderadamente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS