Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
De acuerdo con la cobertura nacional en Estados Unidos, Google ha iniciado el juicio de 10 semanas por la demanda federal contra sus prácticas de monopolio de los últimos 15 años. A cargo del juez del Distrito de Columbia, Amit Mehta, autoridades solicitaron a Google compartir documentos internos, mismos que fueron retirados del acceso público la mañana del 22 de septiembre de 2023, informó la organización sin fines de lucro American Economic Liberties Project.
Según la documentación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), la demanda federal antimonopolio contra Google se basa en las estrategias anticompetitivas que tomó en materia de publicidad digital. Con base en la Ley Sherman, esta demanda fue firmada el 24 de agosto de 2023 por abogados de California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, Tennessee y Virginia.
Una investigación publicada por App Economic Insights reveló que Google cuenta con 91% del mercado de búsquedas en internet. Aunado a ello, aporta un beneficio anual neto de 18.4 mil millones de dólares (mmdd) a su compañía matriz: Alphabet.
Google se ha convertido en una de las compañías con mayor riqueza en el mundo, cuyo valor de mercado estimado ronda el trillón de dólares, informó la Universidad de California (UCIPT). No obstante, se encuentra acusada de emplear estrategias anticompetitivias, sobre todo al pagar miles de millones de dólares al año para asegurar que su ecosistema de búsqueda se encuentre por defecto en la mayoría de los equipos de telefonía móvil.
La información compartida por el DOJ señala que las compañías manufactureras de smartphones incluyen a Apple, LG, Motorola, y Samsung. Según las autoridades, existen cuatro puntos bajo los cuales la demanda contra Google tiene precedentes de peso para proceder en el caso federal:
En la opinión de Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo, la demanda contra Google pone en evidencia un hecho clave: los internautas dependen de Google para encontrar casi cualquier cosa en la web. Según el CEO, si la compañía pierde la demanda y se ve obligada a cambiar sus prácticas de monopolio, el mayor reto para la competencia será la migración a otros buscadores.
Cabe mencionar, DuckDuckGo se caracteriza por ser un motor de búsqueda con información de sitios públicos que no utiliza publicidad para rastrear a los usuarios. Asimismo, su modelo de negocios se basa en la monetización con donaciones, y según el portal oficial, cuenta con 4.75 millones de dólares (mdd).
El caso contra Google ha puesto el foco en los posibles efectos que podría tener sobre los internautas y las búsquedas en internet; sin embargo, no hay información definitiva sobre cómo afectará su modelo de negocios. Al respecto, en medio de juicio, la compañía integró su motor de búsqueda a la red social TikTok, informaron usuarios de redes sociales el 19 de septiembre de 2023.