Demócratas cuestionan si tiene Twitter la capacidad de detectar la desinformación

 09-12-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Tres representantes demócratas de la Cámara de Representantes enviaron una carta al director de Twitter, Elon Musk para expresar sus preocupaciones con la capacidad de la red social para detectar desinformación. En la carta se solicitaba información sobre actividad "maliciosa" en China, así como si las acciones fueron hechas por el gobierno chino.

Los congresistas Raja Krishnamoorthi, Adam Schiff, y Jackie Speier enviaron la carta después de que se reportaran video-evidencias de protestas en China siendo reprimida de Twitter.

De acuerdo con medios locales, la petición se da después de una de las protestas más grandes y violentas en China. Durante noviembre y diciembre de 2022, miles de ciudadanos han protestado en contra de la política 'Covid-cero'.

La política ha resultado que barrios e incluso ciudades completas cierren como resultado de los casos. Por ello, cuando los casos empezaron a aumentar y el presidente, Xi Jinping, declaró las medidas sanitarias, los chinos tomaron las calles, dando como resultado la muerte de al menos 10 personas.

Oficiales chinos reprimieron las protestas con golpes y detenciones conforme se iban extendiendo, aseguraron los legisladores, pero el Partido Comunista Chino eliminó los videos de los incidentes. Los demócratas dijeron que cuentas en chino y bots enviaron spam a Twitter con diversos enlaces para eliminar las noticias sobre las protestas.

Por lo anterior, los tres argumentaron que Estados Unidos debe de entender la capacidad de manipulación de China en la plataforma. Por ello, se debe de identificar cómo los cambios recientes a la red social afectan la influencia extranjera china.

En ese sentido, los representantes solicitaron a Musk responder cuatro preguntas respecto al uso que China tiene sobre Twitter en estas situaciones. Algunas de las preguntas son relacionadas a si la red social tiene indicadores de la obstrucción de tweets sobre la protesta y su capacidad para identificar desinformación a gran escala.

Musk y el discurso de odio

Desde su llegada como CEO de Twitter, Elon Musk se ha autoproclamado como un defensor de libertad de expresión "absolutista". En ese sentido, ha garantizado la libertad de expresión en la plataforma, por lo cual se relajó la moderación del contenido.

Como consecuencia, los tuits que contienen insultos antisemitas y raciales han aumentado desde la llegada del magnate a la red social, según los legisladores. De acuerdo con Adam Schiff, los insultos aumentaron de la siguiente manera:

  • Contra personas negras - Triplicado
  • Contra mujeres - 33 por ciento
  • Contra judíos - 61%
  • Contra hombres gays - 58%

Sin embargo, Musk aseguró que el discurso de odio disminuyó un tercio después de su compra.

Además de conocer el manejo de la desinformación, los demócratas buscan conocer las medidas tomadas por la compañía como respuesta al aumento de discurso de odio. Asimismo, quieren saber como la capacidad actual y de la red social para manejar los riesgos que pueden surgir ante el aumento del discurso de odio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS