Desafíos de centros de datos para adaptarse a la era de la inteligencia artificial

 08-04-2024
Sergio F Cara
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La revolución de la inteligencia artificial (IA) puso en jaque a la infraestructura global de centros de datos, exigiendo una rápida adaptación para satisfacer las crecientes demandas computacionales. Según Amilcar Beltrán, director de JLL, aunque los centros de datos son fundamentales para el avance de la IA, no fue sino hasta 2024 que su importancia se destacó debido al acceso masivo a la IA y su consecuente impacto en la demanda de recursos computacionales. Rajib Ramaswami, CEO de Nutanix, explicó la estrategia de hiperconvergencia utilizada por la firma para simplificar los componentes del centro de datos en una sola plataforma.

Beltrán, especialista en el mercado Real Estate indicó, en el corazón de este desafío está la gestión de la densidad de los racks, es decir, la cantidad de energía consumida por el equipo dentro de un rack de servidores. La evolución fue notable, pasando de una densidad de 3 kilovatios (kW) por rack hace una década a un promedio actual de 10 kW y en crecimiento.

La adaptación de los centros de datos a estas exigencias no solo implica aumentos en la densidad de los racks, sino también una reconsideración integral del diseño y la infraestructura existente. Beltrán señala que estas actualizaciones deben abordar el incremento en el consumo de energía, la carga del piso y la generación de calor. Una solución clave para gestionar este último aspecto es la refrigeración líquida, una tecnología emergente que, a pesar de su eficiencia energética superior, enfrenta desafíos en cuanto a su implementación en centros de datos ya establecidos.

Los desafíos no terminan en la adaptación física de las instalaciones; la refrigeración líquida presenta también complejidades en cuanto a mantenimiento y logística. A pesar de estos obstáculos, su adopción se considera "inevitable" para el manejo eficiente del calor generado por los servidores de IA, marcando un cambio de paradigma hacia soluciones más sustentables y eficaces.

Por su parte, Ramaswami explicó para NotiPress, la firma se concentra en la plataforma de software. El ejecutivo resaltó cuatro aspectos clave: compromiso con los clientes, flexibilidad y libertad de elección, simplicidad de su plataforma, y capacidad para manejar eficientemente los datos. Enfatizó la importancia para Nutanix de diferenciarse de la competencia con base a estas características.

Asimismo, explicó el impacto transformador de la inteligencia artificial (IA) en diversas industrias, mencionando casos de uso específicos para IA generativa e IA basada en modelos grandes. Para el mercado mexicano, Ramasmami explicó, existen desafíos de seguridad como la protección contra ransomware y la ciberseguridad debido a la adopción de la nube, donde se resalta, la posibilidad de optar por infraestructuras locales o híbridas.

Este panorama resalta una evolución en el desarrollo de los centros de datos y cómo los proveedores ofrecen los servicios, desde estructuras de gran escala hasta soluciones más ágiles y focalizadas en la eficiencia energética, especialmente diseñadas para responder a las necesidades de la inteligencia artificial. Un enfoque integral hacia la modernización de los centros de datos subraya la necesidad crítica de evolucionar no solo en términos de capacidad de procesamiento sino también en sostenibilidad y eficiencia como en el acceso simple a los componentes ofrecidos mediante una plataforma de software.

Con la IA como catalizador de esta transformación, la industria de los centros de datos se encuentra en un punto de inflexión de cara al futuro. La eficiencia energética y la innovación tecnológica van de la mano para satisfacer las demandas de un mundo cada vez más digitalizado, ahora con la inteligencia artificial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS