Ciudad Juarez,
Regina Rodríguez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrió tratamiento para la protección del cerebro de pacientes sometidos a quimioterapia. El tratamiento promete una prevención a la pérdida de la memoria y la disminución en la inflamación del cerebro, así como la protección de otras funciones cognitivas.
Según los investigadores, este enfoque tiene efectos positivos y potencial para ser utilizado en diversas condiciones neurológicas. "Puede reducir el daño al ADN, reducir la inflamación y mejorar la mielinización, lo que promueve la integridad de los oligodendrocitos", explica Li-Huei Tsai, director del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria.
El tratamiento de MIT aplicado en ratones, consistió en la exposición diaria a la luz y el sonido, con una frecuencia de 40 hercios que estimula las ondas gamma en el cerebro. Los ensayos clínicos fueron desarrollados como una forma de tratar el Alzheimer, pero los desarrolladores buscaron si se podía contrarrestar los efectos del tratamiento en quimioterapia.
Asimismo, el estudio, publicado en Science Translational Medicine, sugiere que la estimulación de las ondas cerebrales gamma podría ser un mecanismo fundamental para mejorar la función cognitiva de pacientes con cáncer. El tratamiento también está siendo probado para otras enfermedades neurológicas, tales como el parkinson y la esclerosis múltiple, lo que demuestra los avances del uso de la estimulación sensorial gamma.