Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La compañía SRLabs, una de las empresas más importantes de investigación en piratería cibernética a nivel global, alerta sobre el hallazgo de un nuevo malware que se instala en altavoces inteligentes de Google y Amazon.
Se trata de un software malicioso que se disfraza de una actualización inofensiva, misma que permite generar grabaciones no aprobadas por el usuario; dicho programa informático ataca a los altavoces inteligentes de Google y Amazon para grabar a los usuarios o hasta solicitar contraseñas y datos personales. La táctica de los hackers es mediante la técnica de phishing.
Por definición el phishing es un término informático que refiere la suplantación de identidad, método que pondera el poder de los ciberdelincuentes en el orbe.
El código malicioso se disfraza de aplicaciones que al ser instaladas en altavoces inteligentes logra escuchar al usuario y solicitar a éste información delicada.
Investigaciones internacionales de la Alianza de Confianza Online de la Sociedad de Internet, han reportado pérdidas globales por hasta 45 mil millones de dólares durante 2018 como consecuencia de los ataques cibernéticos, hecho que alerta sobre el incremento de un ilícito que deja a la vista la vulnerabilidad de las grandes empresas de tecnología mundial.
Según datos proporcionados por SRLabs, tras la investigación emitió una alerta a los fabricantes de asistentes de voz, hecho que ha permitido que al día de hoy no exista registro o evidencia de la ejecución perpetrada por parte de piratas cibernéticos
Información del estudio Conversational Commerce: Why Consumers Are Embracing Voice Assistants in Their Lives, confirma que tan sólo en 2019 cerca del 50% de usuarios de tecnología ha hecho uso de asistentes de voz, y las ventas de los mismos se ha disparado, sobre todo en países de mayor industrialización y crecimiento tecnológico, fractura que pone en evidencia lo endeble de una sociedad en acelerado incremento en el consumo de nuevas tecnologías.
Durante el Consumer Electronics Show (CES) 2019 el uso y consumo de altavoces inteligentes se posicionó como un tema de tendencia, siendo Alexa de Amazon y Google Assistant los servicios más representativos del sector.
Alexa llegó a México durante 2018, un servicio de voz orientado a consumidores basado en la nube, y al día de hoy ha reportado gran aceptación entre los consumidores nacionales.
Funcionarios de Amazon informan sobre su trabajo en la prevención de este tipo de fallos, en tanto compañías como ZDNet afirman que no es la primera vez que los fabricantes no verifican las actualizaciones de éstas aplicaciones, dejando abierta la alerta ante los posibles riesgos en el uso de los novedosos sistemas con los cuales, hasta hoy, la vida cotidiana resulta más llevadera.
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