Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante la conferencia presidencial del 23 de marzo de 2023, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro Militar de Inteligencia (CMI) se comparten información y realizan labores de inteligencia; no obstante, la CNI es la única con facultades para sostener tareas de investigación. En rueda de prensa, reporteros cuestionaron al mandatario sobre investigación realizada al defensor de los derechos humanos, Raymundo Ramos, así como la diferencia entre CNI y CMI.
Con información del grupo de hackers Guacamaya, una investigación realizada por Artículo 19, Animal Político, Aristegui Noticias, y Proceso informó que el CMI es descrita como una organización encargada de gestionar la infraestructura de información sensible y de interés para la Armada de México. Si bien la prensa atribuyó el espionaje del defensor de los derechos humanos a esta central durante la "mañanera", AMLO respondió que las funciones de inteligencia fueron realizadas por el CNI.
En la opinión del presidente, el Centro Nacional de Inteligencia tiene las facultades y autorización judicial para llevar a cabo las tareas de investigación, no de espionaje. Con respecto al ciudadano aludido por los especialistas, comentó que su conversación fue monitoreada a raíz de una llamada telefónica que sostuvo con un presunto narcotraficante.
Como el presunto narcotraficante fue objeto de investigación por las autoridades, se obtuvo la grabación en la que se vio implicado Raymundo Ramos. Por ello, AMLO sostuvo que la CNI actuó con base en sus facultades legales, y añadió: "no hay nada ilegal, se hace trabajo de inteligencia".
Sobre las filtraciones de SEDENA publicadas por el grupo Guacamaya, AMLO comentó que los datos gubernamentales fueron obtenidos de manera ilegal. Asimismo, señaló a la oposición política y mediática como responsables de compartir esta información contra él y su gestión. Motivo por el cual sugirió a la prensa investigar sobre el grupo de presuntos hackers para verificar su credibilidad.
Finalmente, el presidente indicó que existen sistemas equivalentes a Pegasus en todas las administraciones, con sus respectivos sistemas de escucha. Bajo esta línea, el Gobierno de México dará a conocer las funciones específicas de inteligencia e investigación realizadas por el Centro de Inteligencia Nacional, así como más información sobre el caso de Raymundo Ramos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS