e-Salud: Cómo la conectividad está impulsando la expansión de los servicios de salud

 23-11-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Con motivo de la iniciativa sobre salud digital, encabezada por el G20 y la OMS, Cradlepoint reveló que la conectividad es clave para ampliar los servicios de salud en todo el mundo. De acuerdo con Carlos Perea, vicepresidente para América Latina en Cradlepoint, las aplicaciones de redes inalámbricas y tecnologías de conectividad permiten a los especialistas mejorar aspectos como la telemedicina y la gestión hospitalaria.

En declaraciones para NotiPress, Cradleploint informó que la digitalización del sector salud tiene alcances tanto económicos, como sociales. Según la empresa de redes WAN y 5G, la iniciativa de salud digital de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzada el 19 de agosto de 2023, busca encaminar las políticas públicas para adoptar la salud electrónica y contribuir al objetivo 3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

La salud impulsada este ámbito, también conocida como e-Salud, utiliza tecnologías de la información para transformar los servicios médicos, especialmente con mejores vías de comunicación y acceso entre profesionales y pacientes. Esta tendencia se encuentra respaldada por una inversión global de 23.3 mil millones de dólares (mmdd) observada en 2022, informó Statista.

El vocero de Cradlepoint señaló que la digitalización tiene el potencial de impulsar el acceso universal a los servicios de salud. Asimismo, los acuerdos entre las naciones del G20 y la cooperación entre sectores puede contribuir a desarrollar sistemas respaldados por educación e investigación científica al servicio de la población.

Bajo esta línea, para reducir la brecha de salud mediante la digitalización de los servicios se requiere contar con una conectividad confiable, accesible, y de alta velocidad. En este contexto, las tecnologías como el internet de las cosas (IoT), basado en vinculación de dispositivos a redes inalámbricas, requiere soluciones como las redes de conectividad tipo 4G y 5G.

Jonny López Sandoval, consulting sales engineer en Latinoamérica de Cradlepoint, la red 5G es el "buque insignia de las redes móviles". Ante el potencial de conectividad de alta velocidad y baja latencia de la 5G y el IoT, Perea señaló 4 áreas clave en que la conectividad mejora los sistemas de salud:

  • Acceso a regiones sin instalaciones tradicionales, como en el caso de zonas rurales con limitada conectividad tradicional
  • Alcance de servicios médicos de alta especialidad fuera de las ciudades e instalaciones, tales como cirugías coordinadas a distancia
  • Telemedicina aplicada a las ambulancias, con objeto de reducir el tiempo de respuesta
  • Reducción de costos y mejora de rendimiento en la atención del personal sanitario

Para México, la digitalización está en marcha; y según el informe "State of Connectivity: Mexico 2023" de Cradlepoint, 90% de los encuestados en el sector empresarial utiliza o planea adoptar conectividad celular. Sin embargo, el documento destacó que las áreas rurales sufren rezagos en atención médica debido a la mala conectividad.

Finalmente, la conectividad no solo es un facilitador técnico, sino un habilitador para la salud digital. Mediante el impulso a la atención médica remota, o telemedicina, y mejoras a la eficiencia del personal sanitario, estas tecnologías tienen el potencial de construir un futuro de atención con la mira en cerrar brechas presentes en los sistemas de salud tradicionales.

"La digitalización del sector salud es un proceso que se encuentra en marcha, y es cuestión de tiempo para que los beneficios sean más tangibles. Las posibilidades de reducir brechas de acceso, e impulsar al sector sanitario a través de la conectividad son amplias" comentó Carlos Perea.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS