Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la opinión de Dan Cartolin, ejecutivo de cuentas de Chainalysis para Norteamérica y Latinoamérica, México se encuentra un poco rezagado en la adopción de criptomonedas, principalmente por un tema de regulación. Según el exchange de criptomonedas Bitso, pese a ocupar el puesto número 14 entre las naciones adoptantes las divisas criptográficas, México no tiene un marco normativo para definir el uso de estos activos en materia fiscal.
De acuerdo con Dan Cartolin, el Gobierno de México mantiene una postura de rechazo a las criptomonedas. En entrevista con NotiPress, el portavoz de la compañía señaló: "los gobiernos piensan que solo se utiliza cripto para lavar dinero, para drogas, entre otros".
El temor de las autoridades tiene precedentes en las actividades ilícitas relacionadas con criptomonedas, como en el caso del tráfico de precursores químicos para fabricar el fentanilo consumido en Estados Unidos. Cifras de Chainalysis compartidas con la agencia de noticias revelaron que las transacciones de cripto relacionadas con fentanilo han superado la marca de 37.8 millones de dólares (mdd).
Bajo esta línea, el ejecutivo de cuentas comentó que pensar en las criptomonedas únicamente como un instrumento para actividades ilícitas es un mito. Al involucrar la participación del gobierno, se requiere educación para romper con este mito, especialmente en marca regulatoria.
Frente al contexto de adopción señalado por Bitso y Chainalysis, existen operaciones con criptomonedas en México que actualmente cuentan con una importante participación en la economía. Según Cartolin, el ejemplo más importante en este rubro son las remesas enviadas con criptomonedas, las cuales presentan un boom desde el sitio de exchange Bitso.
Los pagos con criptomonedas entre México y Estados Unidos mediante Bitso presentaron avances importantes en 2021. El exchange de criptomonedas realizó una alianza con el operador de stablecoin USDC Circle, ello con objeto de agilizar los movimientos transfronterizos. Aunado a ello, la plataforma informó que tuvo una participación de 5.6% en remesas enviadas a México durante 2022.
Según el Banco de México (Banxico), las remesas del país registraron una cifra récord de 13 mil 948 millones de dólares (mmdd) en el primer trimestre de 2023. Los datos presentados por el banco central del Estado Mexicano indicaron que la remesa promedio fue de 382 dólares por transferencia, equivalente a 0.51% sobre el monto por remesa en 2022.
El vocero de Chainalysis comentó sobre retos específicos de adopción en México, tanto en el contexto de actividades por remesas, como frente al desempeño de países con marcas regulatorias. Un tema imprescindible en este proceso, consiste en la labor de educación y capacitación; mismo que debe abarcar desde los grandes bancos, hasta los emprendedores y usuarios de activos criptográficos.
Desde los gobiernos, la regulación de criptomonedas puede responder con políticas acordes a las problemáticas centrales, tales como sistemas de prevención de lavado de dinero. "La forma más fácil de adoptar, es educando a los jugadores en la cancha, quienes no entienden todavía su adopción", aseguró Cartolin.
Por su parte, la bancarización en México es un factor importante al considerar la adopción de cripto por parte de las grandes instituciones financieras. Según Sistema de Transferencias y Pagos (STP), México tiene cerca del 50 por ciento de habitantes con cuenta bancaria.
Cabe destacar que, al contar con participantes financieros mejor posicionados y con mayor confianza para los usuarios, los negocios pueden levantar la adopción de criptomonedas. "El sistema mexicano puede empezar a tener guías sobre anti lavado de dinero, y regulación cripto, y eso deja que los bancos entren", comentó el vocero en entrevista con NotiPress.
Finalmente, el ejecutivo de ventas reiteró la importancia de impulsar la educación para mitigar los miedos de las autoridades con respecto al uso ilícito de las criptomonedas. Cuando hay una marca regulatoria adecuada, como en el caso de Australia y Europa, se puede tener el control sobre los exchanges centralizados; es decir, aquellos donde se intercambian las cripto con monedas fiduciarias.