Educación en streaming, una opción de aprendizaje durante la cuarentena

 02-04-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

La prolongación hasta el 30 de abril de 2020 de la cuarentena a raíz del coronavirus en México, detuvo cualquier tipo de actividades en el país incluyendo las clases presenciales en todos los niveles educativos con la intención de frenar la propagación del COVID-19. Por esa razón, a través de múltiples plataformas digitales y el uso de la tecnología, autoridades educativas impulsan trabajos escolares desde casa.

Algunas empresas se centran en crear plataformas de streaming que transmiten solo entretenimiento y deportes; no obstante, otras compañías decidieron desarrollar una aplicación muy parecida a Netflix pero a nivel educacional. La tecnología y la formación académica genera una marcada tendencia hasta llegar al punto de la personalización del aprendizaje.

Debido al paro temporal de las actividades escolares, ODILO, empresa especializada en inculcar el hábito del lector y el mejoramiento de habilidades en lectoescritura, colabora con gobiernos y centros educativos independientes para crear su propio Netflix educativo.

Rodrigo Rodríguez, CEO de la compañía, aseguró que el modo de consumir productos audiovisuales se ha modificado radicalmente en los últimos años, por tanto, decidieron desarrollar una aplicación basada en inteligencia artificial (IA) a fin de contribuir al crecimiento de la educación digital, donde no existe una compañía capaz de tener un servicio funcional con un impacto similar a ODILO.

Con ayuda de los gobiernos de diferentes países, incluido el gobierno de México a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y empresas en todo el mundo, la aplicación fue desarrollada con soluciones atractivas basadas en trabajos online y offline, además de ser multiplataforma basada en e-learning (sistema de aprendizaje vía online). La compañía trabaja en equipo con más de 6 mil 300 editoriales alrededor del mundo con el principal objetivo de ofrecer más de 3 millones de títulos de libros electrónicos, audiolibros, vídeos, revistas especializadas, con la opción de más de 40 idiomas.

El cierre de los centros educativos en todo el país por la Jornada Nacional de Sana Distancia en el país provocó que muchos niños y jóvenes dejaran de asistir a clases; por ello, la compañía decidió abrir su tecnología de forma gratuita a todas las escuelas públicas o privadas. Asimismo, ofrece asesoramiento a los centros de educación o profesores que deseen trabajar sobre la plataforma; con tan solo darse de alta es suficiente para acceder al portal y comenzar a utilizarlo.

Por otra parte, la compañía española realiza colaboraciones con 5 secretarías de educación en México (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco) beneficiando a más de 9 millones de alumnos, maestros que trabajan aprovechando cada una de las funciones de la aplicación.

Las plataformas de contenidos formativos llegaron para quedarse, ofrecen un complemento esencial a fin de solucionar problemas académicos. La flexibilidad del tiempo y la ubicación no serán límites para los alumnos, los métodos de enseñanza basados en el aprendizaje personalizado darán una retroalimentación en tiempo real y por medio de la analítica generará rutas de aprendizaje ideales con la intención de valorar el comportamiento del alumno fortaleciendo el aprendizaje.

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