
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Durante 2025, la administración del presidente Donald Trump intensificó control sobre contenido en línea mediante presiones a plataformas tecnológicas y sanciones diplomáticas, activando un debate sobre censura digital. En diciembre, Apple retiró la aplicación ICEBlock , tras solicitud del Departamento de Justicia, acción que su desarrollador, Joshua Aaron, denunció como inconstitucional presentando demanda federal por violación a Primera Enmienda.
Además de ICEBlock, otras aplicaciones como Eyes Up y Red Dot fueron eliminadas por Google y Apple por supuestas infracciones a políticas de contenido, pese a estar orientadas a registrar operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Daphne Keller, directora de regulación de plataformas en la Universidad de Stanford, afirmó: "Nunca había visto una política como esa, donde la policía sea una clase protegida". En su análisis, las tecnológicas hicieron "una concesión al gobierno por alguna razón" y luego "tuvieron que buscar una excusa".
En paralelo, la administración de Trump aplicó restricciones de visa a ciudadanos europeos involucrados en medidas contra la desinformación y discursos de odio en internet. Según Aurore Lalucq, diputada del Parlamento Europeo, estas acciones fueron una respuesta directa a la regulación promovida por la Unión Europea. Incluyendo multas a plataformas como X y el fortalecimiento de organismos como el Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) y el Índice Global de Desinformación (GDI).
El Departamento de Estado estadounidense acusó a Europa de prácticas punitivas contra plataformas con "pensamiento distinto" y designó al bloque como el "Complejo Industrial de Censura". En una declaración pública del 23 de diciembre, el gabinete de Trump afirmó que no tolerará la supuesta censura europea en su segundo mandato.
Sangeeta Mahapatra, investigadora del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales, advirtió que este tipo de restricciones buscan suprimir mecanismos ciudadanos de documentación. "No es algo episódico, este tipo de intrusiones en tu vida y el papel protagónico que desempeña una plataforma, no solo como facilitadora, sino como facilitadora proactiva", afirmó. Según Mahapatra, las decisiones de las plataformas no siempre responden a imposiciones legales, sino a presiones retóricas o a la expectativa de beneficios estratégicos.
En el mismo sentido, la Casa Blanca criticó el manejo europeo de la conectividad y las energías sostenibles, defendiendo el modelo basado en petróleo, gas y carbón. El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) argumentó que las políticas europeas impulsadas por CCDH y GDI afectan la competitividad digital. La Comisión Europea respondió que sus regulaciones buscan proteger derechos humanos y garantizar una infraestructura autónoma.
La censura digital ha limitado también el registro de abusos policiales, justificó The Verge en un artículo al que accedió NotiPress. En octubre de 2025, una jueza federal de Estados Unidos ordenó el uso obligatorio de cámaras corporales tras verificarse mediante grabaciones ciudadanas que agentes fronterizos falsearon reportes, uno de los cuales fue escrito con ayuda de inteligencia artificial. "Una idea es que se trata de una guerra mediática, para ver quién consigue las imágenes más convincentes para su bando", dijo Keller, al referirse a una redada en Chicago que el gobierno utilizó como material propagandístico.
Finalmente, la Unión Europea advirtió que continuará su camino hacia la independencia tecnológica. Según cifras de Statista, el sector de telecomunicaciones europeo incrementó en 270 mil millones de euros en diciembre. Aurore Lalucq afirmó en X que Europa buscará desvincularse tanto del sistema como de los métodos de pagos estadounidenses.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS