El 62% de instituciones financieras registraron un aumento de delitos financieros

 21-10-2022
Samara Mejía
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

De acuerdo con un estudio realizado por PYMNTS en colaboración con Featurespace, el 62 por ciento de todas las instituciones financieras registraron un aumento de los delitos financieros durante el último año. Dicho estudio ahondó en que la razón principal ante estos incrementos es la preocupación de las organizaciones en las complejidades para implementar nuevas tecnologías que ayuden a la prevención de estos fraudes.

La investigación realizada en Estados Unidos señaló que las instituciones financieras que presentaron aumento de delitos financieros, reconocieron la importancia de adoptar inteligencia artificial (IA) para evitar cualquier tipo de fraude. Sin embargo, estas mismas se preocupan por las complicaciones en la adopción de esta tecnología, particularmente en el cumplimiento normativo o vulnerabilidad de los sistemas con los cuales cuentan actualmente.

A través de esta encuesta, consultada por NotiPress, Featurespace descubrió que el 59% de las instituciones financieras experimentaron un aumento de las tasas de delitos financieros en general durante 2021. Ello, con una tasa media de pérdida de fraude de 1.29 puntos básicos por transacción. Las instituciones más pequeñas se vieron aún más afectadas, porque el 71% informó un aumento de tasas de fraude y una tasa media de pérdidas de 1.75 puntos básicos por transacción.

Igualmente, datos también indican que dos de cada tres instituciones financieras consideraron de alta prioridad la adopción de soluciones innovadoras para mejorar la detección de delitos financieros. No obstante, el 39% de los encuestados citó la preocupación por la complejidad en la integración de las nuevas tecnologías.

Dichos resultados revelan que la adopción de nuevos enfoques para combatir el fraude y los delitos financieros puede ser vital para las instituciones. Las cuales, buscan proteger a sus clientes y su capacidad de crecimiento, en ese sentido, el estudio reveló otros detalles relevantes que han presentado las instituciones.

En ese sentido, otro de los detalles es que los índices de delitos financieros aumentaron en casi todos los métodos de pago. Especialmente en las tarjetas de crédito, con un 64%, seguido por un 52% en las tarjetas de débito o prepago. Asimismo, las organizaciones financieras consideraron que el creciente uso de métodos sofisticados por parte de los delincuentes para atacar a sus instituciones afectó a sus esfuerzos para combatir la delincuencia financiera.

Con ello, el 95% de los ejecutivos contra el lavado de dinero consideran que el uso de soluciones innovadoras para mejorar la detección de delitos financieros es de alta prioridad. Tras lo anterior, el 85% de estos ejecutivos están preocupados por la complejidad de integrar las nuevas tecnologías para ayudar a sus organizaciones a combatir fraudes de todo tipo.

Asimismo, el 52% de las instituciones financieras que experimentaron un alto índice de delitos financieros, dijeron que la complejidad del cumplimiento normativo era un obstáculo para adoptar nuevas soluciones para combatir fraudes. Y, finalmente las soluciones basadas en Inteligencia Artificial están demostrando su eficacia. De esta forma, las instituciones financieras las cuales implementaron IA registraron los niveles más bajos de fraude y delitos financieros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS