El impuesto Netflix llega a América Latina

 07-01-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

México y otros países de América Latina exigen a las plataformas digitales y otras empresas que ofrecen sus servicios a través de Internet paguen impuestos por las ventas que realizan; a pesar de ello, algunas empresas como Amazon, Netflix, Spotify, Airbnb, entre otras han buscado una prórroga con el fin de ajustar los nuevos precios en cada país de Latinoamérica.

El "impuesto Netflix", como se le conoce a esta nueva contribución, reside en pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las transacciones; servicios vía streaming; aplicaciones las cuales ofrecen alojamiento entre ellas Airbnb, Kayak, Trivago; o de transporte como DiDi,Uber o Cabify, entre otras. Serán agregadas a las empresas que ya pagan aranceles en los países latinoamericanos.

Asimismo, en algunos países de América del Sur este impuesto ya entró en vigor; por ejemplo, Argentina comenzó a cobrar IVA a partir de junio de 2019, sin embargo las empresas pidieron un aplazamiento para cobrarlo de manera formal a partir del 1 de abril de 2020 con el fin de ajustar el impuesto en esta región, lo cual fue concedido por el gobierno argentino.

Por otro lado, Uruguay y Costa Rica ya comenzaron a cobrar el impuesto Netflix, siendo de los países que más recauda con el IVA, con el 22 por ciento. Asimismo, la atribución extranjera de Netflix y Spotify resulta una de las más estrictas en ambos países además del 22 por ciento del iva, se le suma un impuesto sobre la renta (ISR).

En Ecuador deberán pagar IVA cuando se apruebe la nueva tasa. De la misma manera, Perú busca que las plataformas digitales paguen impuestos por la venta de artículos por Internet y ventas digitales .

Arturo Herrera Guitérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público en México aseguró, "el país no se exime del impuesto Netflix; por consiguiente, las plataformas digitales quiénes ofrecen un servicio pagarán como todas las transacciones físicas de compra, el 16 por ciento. En los servicios de transporte terrestre y envíos de bienes se deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre el 2 al 8 por ciento, y en los servicios de hospedaje del 2 al 10 por ciento (dependiendo de los ingresos)" .

Cabe destacar, el impuesto Netflix en México no ha podido entrar en vigor concretamente, debido a que no se ha definido quien pagará el impuesto, si serán las empresas que ofrecen los servicios o serán los usuarios quiénes absorberán el nuevo arancel.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-