Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: Robert Scoble (WikiCommons: CC BY 2.0) (foto sin cambios)
Durante el mes de julio 2021, Mark Zuckerberg ha revelado detalles de un próximo nuevo producto de conectividad para la compañía de redes sociales Facebook, un metaverso. No obstante, en una llamada a los inversionistas de la empresa celebrada el 28 de julio 2021, el CEO brindo detalles de cómo podría configurarse el modelo de negocio de esta herramienta.
Un "metaverso" se plantea como un entorno digital más allá de los existentes en teléfonos inteligentes y otros dispositivos con pantallas. Ello, en la forma de un mundo virtual donde las personas puedan socializar, similar a videojuegos y apps como Roblox y Minecraft. También, los metaversos pueden implicar un nivel de inmersión más alto y aprovechar tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)
Al respecto, en la mencionada llamada con los inversionistas, según información de CNBC, Zuckerberg afirmó que Facebook venderá su propio hardware VR a bajos costos. Esto, con el propósito de accesibilizar el hardware ante el mayor número de personas posible; de forma que el principal modelo de negocio para el metaverso será el comercio digital y la publicidad.
Por otra parte, el enfoque del producto será hacia el comercio de bienes virtuales para los usuarios, mayormente estéticos como avatares, skins y ropa. Esta forma de monetización buscará emular el éxito de otras plataformas con elementos de metaverso, como Fortnite; un videojuego gratis que obtiene sus ganancias de microtransacciones.
Actualmente, la compañía ya posee un pie en el mundo del hardware de VR, al poseer la firma Oculus. Sin embargo, Zuckerberg afirmó en llamada con inversionistas, espera mejorar la tecnología para hacerla más inmersiva y cómoda, de forma que pueda "proveerse una sensación de presencial real". En entrevista con The Verge, el CEO afirmó que espera transicionar a Facebook de una compañía de red social hacia el metaverso en un espacio de 5 años.
No obstante, la necesidad de mejorar la tecnología de hardware será uno de los principales retos para hacerlo posible. Hasta el momento, no hay cifras de cuánto dinero invertirá la compañía de Mark Zuckerberg para hacer de este ambicioso proyecto una realidad. Actualmente, la principal fuente de ingresos de Facebook constituye la publicidad pagada, que brindó ganancias de 28 mil millones durante el segundo cuarto del año 2021.