Elementos esenciales para optimizar los centros de datos a nivel empresarial

 14-02-2021
Álvaro Sánchez

 

   

 

Crédito foto: ThisisEngineering RAEng en Unsplash

Crédito foto: ThisisEngineering RAEng en Unsplash

 

La crisis sanitaria demostró la importancia de una buena gestión de los centro de datos para mantener la conectividad entre las compañías y sus clientes. Si antes era inaceptable interrumpir las operaciones a nivel empresarial debido a una falla de los centro de datos. Ahora cuando la mayoría de las compañías se han trasladado al entorno digital, una interrupción o un mal funcionamiento de estos es mucho más perjudicial. Con el fin de evitar tales situaciones, diversos medios señalan los elementos esenciales para optimizar los centros de datos a nivel empresarial.

Generalmente los sistemas críticos en las industrias cuentan con un servicio de gestión de operaciones que evita fallas y garantiza el funcionamiento de los centros de datos. Sin embargo, estos en ocasiones fallan y generan grandes pérdidas a nivel empresarial debido mala gestión interna. Ante esto Francisco Sales, director de Servicios en Vertiv Latinoamérica, indica algunos elementos esenciales para optimizar los centros de datos a nivel empresarial y evitar pérdidas.

En primer lugar es necesario tener especialistas en la empresa para evaluar el rendimiento de los centros de datos y ofrecer mantenimiento constante, comúnmente los cortes eléctricos son por fallas humanas. Asimismo se debe hacer una buena planeación, esto con el fin de optimizar la operatividad de la empresa porque cada una tiene capacidades y funciones diferentes de infraestructura TI.

Ya cuando estén en funcionamiento los centros de datos se deben realizar auditorías de infraestructura constantes y actualizaciones frecuentes de los equipos. Idealmente el servicio de mantenimiento debe ser preventivo, se debe evaluar el reemplazo del equipo antes del final de su vida útil. Finalmente señala, se debe tener un proveedor de servicios confiable, esto es fundamental sobre todo durante restricciones como las actuales. Los proveedores deben tener los elementos esenciales para dar mantenimiento a los equipos y mantener la calidad de los servicios a pesar de la cuarentena.

Aunado a lo anterior, la empresa Optical Networks añade un par de elementos esenciales para optimizar los centros de datos a nivel empresarial. Velocidad de respuesta: No basta con tener disponibles 24/7 los centros, también es necesario estos respondan rápidamente al negocio. Para ello es fundamental tener elementos esenciales de conectividad óptima como redes de fibra óptica y gestión de enlaces por SD-WAN. Seguridad: los centros de datos deben tener altos estándares de seguridad de la información, así como personal calificado que evite filtraciones o pérdidas.

Hoy en día como toda persona requiere una cuenta bancaria para guardar su dinero, toda empresa requiere un centro de datos para proteger sus datos e inversión en TI. De acuerdo a Garnert la planeación de infraestructura TI es lo más importante porque la empresa debe elegir a los proveedores con base en su visión y capacidades. Al hacerlo estos conocerán mejor los objetivos de la compañía a largo plazo en el mercado y podrán orientarla a formar una estrategia óptima.

Uptime Institute informa en 2025, el 85% de las empresas tendrá centros de datos, un crecimiento considerable frente al 20% que cuenta con estas opciones en 2021. Contar con un data center de buena calidad permite a nivel empresarial maximizar las operaciones de los centros de datos, aumentar la calidad y ahorrar en inversión. Los anteriores son algunos de los elementos esenciales para optimizar los centros de datos, uno de los elementos esenciales en la funcionalidad de las empresas modernas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS