Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En la presentación "We, Robot", Tesla lanzó su nueva serie de vehículos autónomos. Las imágenes proyectadas llamaron la atención de una de las empresas productoras detrás de la película Blade Runner 2049. Desde la compañía sostienen que Elon Musk les arrebató los derechos de autor de las imágenes para el evento. Por tal motivo, están llevando el caso a los tribunales.
Alcon Entertainment, una compañía de producción con sede en Los Ángeles detrás de éxitos como Blade Runner 2049, presentó una demanda contra Tesla, Elon Musk y Warner Bros. Discovery alegando que se utilizó un generador de imágenes de inteligencia artificial para crear arte promocional para el evento We, Robot. Según Alcon, que también posee los derechos de autor de la película de 2017, Warner y Tesla enviaron una solicitud para usar imágenes de la película el 10 de octubre, a solo horas de llevarse a cabo la demostración en el lote de Warner Bros. en California.
Si bien Warner Bros. Discovery posee algunos derechos para utilizar Blade Runner 2049, la autorización para las imágenes debía provenir directamente de Alcon. Cuando los departamentos legales y de licencias de la productora se enteraron de la situación, enviaron una negativa firme a las partes interesadas "para que no hubiera errores en la realización del evento".
La demanda de Alcon puntualiza que "cualquier marca prudente que esté considerando asociarse con Tesla debe tener en cuenta el comportamiento enormemente amplificado, altamente politizado, caprichoso y arbitrario de Musk, que a veces deriva en un discurso de odio". En este sentido, aclara que "Alcon no quería que BR2049 estuviera afiliada a Musk, Tesla o cualquier empresa de Musk, por todas estas razones".
Pero, a pesar de la negativa de Alcon, Tesla supuestamente decidió introducir tomas de Blade Runner 2049 en un generador de imágenes de IA para crear "una pantalla falsa ligeramente estilizada" que se utilizaron en la presentación de We, Robot. Durante el evento, Musk mencionó la franquicia Blade Runner mientras describía representaciones de ciencia ficción del futuro, y la transmisión en vivo mostró una imagen que mostraba a un hombre con una chaqueta y de pie frente a un paisaje urbano ruinoso y apocalíptico.
Además de la disputa de derechos de autor, Alcon también alega que nunca tuvo conocimiento de ninguno de los acuerdos entre Tesla y WBD anteriores al evento We, Robot. Warner Bros. No solo le permitió a Tesla utilizar el terreno y el equipo, reclama Alcon, sino que además el trato incluía un elemento promocional el cual "permitía o posiblemente incluso exigía que Tesla asociara expresamente el Cybercab con una o más películas" del catálogo del estudio.
Los alegatos de Alcon no especifican cuánto dinero solicita la compañía por daños y perjuicios, pero sí establece que Musk, Tesla y WBD eran conscientes de no tener la autorización de la imagen. Y, de todas formas, las utilizaron sin el permiso correspondiente.