Empresas tienen especialistas en ciberseguridad, esperan invertir más en el campo

 24-03-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Foto de Christina Morillo en Pexels

Crédito foto: Foto de Christina Morillo en Pexels

 

Los departamentos de tecnología de información (TI) de las empresas en la actualidad están conformados por grupos más pequeños de especialistas en ciberseguridad, según indica un nuevo estudio. Casi la mitad de las compañías cuentan con personal altamente calificado para amenazas de seguridad digital específicas, mientras sólo el 20 por ciento tiene un centro operativo de seguridad interno. Sin embargo, en el estudio también se halló, la mayoría de las empresas estarían dispuestas a invertir en TI durante los siguientes años.

A través de una encuesta realizada por la firma de ciberseguridad Kaspersky se halló la combinación de funciones de TI y ciberseguridad dentro de un solo departamento puede ser conveniente. A pesar de que en dicho sistema no hay repartición de los deberes, pues quienes se encargan de las actividades diarias también son los encargados de contrarrestar las amenazas de ciberseguridad.

Por ello, se les preguntó a las empresas si emplean grupos más pequeños de especialistas dentro de un departamento de ciberseguridad. Además del centro operativo de seguridad interno, el 16 por ciento dijo contar con equipos especializados en inteligencia contra amenazas. Mientras, el 14% señaló contar con un grupo de especialistas dedicados al análisis de malware en la red de la compañía.

También, las compañías aseguran, a pesar de contar con pocos especialistas en ciberseguridad, la mayoría de las firmas están dispuestas a asignar mayor presupuesto para mejorar el departamento de TI. En términos generales, el 71 por ciento de los encuestados esperan sus inversiones en TI crezcan en los próximos tres años. Asimismo, el 41% de las compañías tienen el deseo de mejorar la experiencia del personal especializado en ciberseguridad. Lo anterior, según la encuesta, es la segunda razón más común en los inversionistas para aumentar el presupuesto de seguridad en TI.

De esta manera, Kaspersky anunció la división de su oferta B2B en marcos de trabajo relacionados a las múltiples configuraciones del personal en departamentos de seguridad digital. Así, mientras los especialistas del centro operativo de ciberseguridad se enfocan en amenazas críticas, el resto de la seguridad de la compañía corre a cargo del antivirus. "Los resultados de la encuesta indican que los departamentos de ciberseguridad en las empresas se crean de diferentes maneras. Lo que significa que sus necesidades y requisitos también varían", aseguró Sergey Martsynkyan, director de marketing de productos B2B de Kaspersky.

Con especialistas a cargo de amenazas específicas en los centros operativos de ciberseguridad en las empresas, la configuración de las TI pueden ser optimizadas. Además, la carga de trabajo en el equipo puede ser reducida con una mayor presupuesto en seguridad, el cual permita repartir labores equitativamente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS