Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Un nuevo estudio de Capterra, compartido a NotiPress, revela que el 46% de las empresas en México que gestionan la reputación online de su marca ya utilizan la inteligencia artificial (IA). El estudio, que se realizó en noviembre de 2023, encuestó a 353 empleados mayores de 18 años residentes en México que están involucrados en la gestión de la reputación online de la marca en sus empresas. Los resultados muestran que casi la mitad de las empresas que gestionan su reputación online en México ya utilizan IA. Solo un 5% de los encuestados no usa esta tecnología y no está interesado en hacerlo.
De las empresas que sí utilizan herramientas de IA para manejar su reputación online, la mayoría afirma esta tecnología ha mejorado la gestión de la reputación online de la empresa de alguna manera. El 57% indica mejora significativamente y un 38% dice que la ha mejorado ligeramente.
Los empleados que usan herramientas de IA en la administración de la reputación online de la marca han notado mejoras en su trabajo. El 60% señala que la principal mejora es el poder interpretar datos de forma más rápida y eficiente, seguida por poder investigar más rápido y eficiente (50%), realizar una gama más amplia de tareas (42%) y sentir más confianza al asumir nuevos proyectos (42%).
Los encuestados también señalaron los beneficios de usar herramientas de IA en la gestión de la reputación online para las empresas. Los 5 principales beneficios son:
Como resultado de este impacto positivo, el 41% de las empresas que usan IA para el manejo de su reputación online de marca asegura que aumentará su inversión en esta tecnología significativamente (más de un 10%) durante los próximos 2 años.
Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México, comenta que el uso adecuado y correcto de las herramientas de IA puede ayudar a las empresas a potenciar aún más el impacto positivo que conlleva la gestión de la reputación online de una marca. Esto puede ayudar a la empresa a crear confianza, fidelidad y credibilidad entre los clientes, atraer nuevos clientes e impulsar las ventas.
Sin embargo, las empresas que planean implementar IA en su gestión de reputación online enfrentan varios retos, entre ellos: el costo de integrar la tecnología IA (48%), la falta de una estrategia clara para utilizar la IA en el departamento de Relaciones Públicas o de Marketing (39%). Asimismo, la falta de conocimiento o capacitación por parte de los empleados para utilizar la IA (36%).