Empresas recurren a IA para monitorear cadenas de suministro por Covid-19

 17-06-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Debido a las dificultades y a la agitación empresarial provocadas por la pandemia de Covid-19 originada en China a finales de 2019, ha aumentado un 20 por ciento el número de empresas que se contratan los servicios de software de automatización y las solicitudes de pruebas de riesgos en cadenas de suministro han aumentado más del 200% durante el segundo trimestre de 2020.

Además de los bloqueos en el suministro de materias primas y componentes críticos, las medidas de distanciamiento social han aumentado el costo de la mano de obra. Por ello, las empresas han recurrido al asesoramiento de compañías que ofrecen herramientas digitales para mapear riesgos de salud al cubrir la demanda.

Las cadenas de suministro modernas dependen de su extensión entre docenas de empresas distribuidas en varios países. A pesar de aumentar su complejidad, se ejecuta para maximizar la eficiencia económica, pero a causa de los bloqueos por la pandemia, han desembocado interrupciones en la producción.

Para contrarrestar el impacto negativo, las empresas buscan herramientas para proteger la seguridad en sus operaciones y, con ello, evitar interrupciones. Por ejemplo, Instrumental Inc., una startup digital en California, implementó el uso de consultas electrónicas desde su plataforma de inteligencia artificial, la cual permite a las empresas mantener el control de los procesos de producción desde ubicaciones distantes sin trasladar ingenieros al sitio.

Ya que las herramientas de inteligencia artificial muestran avances y aportaciones a la cadena de suministro, más compañías planean usar la automatización en respuesta al Covid-19, de acuerdo con una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers a directores financieros de Estados Unidos.

Sin embargo, la instalación de vehículos autónomos y sistemas de manejo de materiales automatizados podrían contribuir a pérdidas de trabajo, ya que dicho proceso de seguimiento era principalmente manual antes de la pandemia. Los análisis de riesgo y las aplicaciones brindan señales de alerta temprana ante posibles interrupciones del proveedor.

Ecolab Inc, una compañia de servicios de limpieza y control de plagas en Minnesota ha monitoreado más de 30 mil sitios de clientes debido a su inversión en aplicaciones digitales. Dicha capacidad le permitió mantenerse eficaz en la operación remota y atender a sus clientes en el punto más álgido de la crisis de salud.

Actualmente algunas compañías han implementado sensores de vibración en las fábricas de sus proveedores para rastrear si están funcionando. Debido a la agitación empresarial inducida por el virus, se estima una mayor inversión en la digitalización y automatización con IA en sus instalaciones para resolver los retos que se presenten en relación a sus cadenas de suministro durante la pandemia de Covid-19.

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