Empresas reportan baja satisfacción con software adquirido pese a crecimiento del mercado

 12-11-2025
Ali Figueroa
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

De acuerdo con un estudio global de Capterra compartido con NotiPress, solo el 34% de las empresas se sienten satisfechas con la compra de software. En la opinión de Bruno Peláez, senior content analyst de Capterra, revisar los detalles de contrato y cumplimiento de los requisitos del producto es clave antes de comprar un software empresarial.

Cifras de Statista revelaron que el mercado de software empresarial proyecta un valor de 316.9 mil millones de dólares (mmdd) al cierre de 2025. Bajo esta línea, la adopción de soluciones basadas en tecnología y las herramientas para asegurar la eficacia de las compras cobraron importancia para la implementación de los programas en el ámbito corporativo. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el auge de la inteligencia artificial (IA) marcó la pauta en materia de adopción y madurez de tecnología para el sector empresarial. Desde el impacto financiero, hasta las medidas para implementarlo en todos los niveles de operación, el software se convirtió en una necesidad para los negocios.

El instituto reiteró que para la madurez de un software empresarial se requieren medidas de adopción estratégica en materia de sistemas, sincronización entre usuarios, y transparencia. Por su parte, Capterra señaló que existen elementos a considerar antes de la adopción, ello como parte del mismo proceso de compra.

La plataforma corporativa informó que 62% de los compradores de software con casos de éxito definieron su presupuesto y las funciones no prescindibles en sus operaciones. Asimismo, cerca de la mitad de los empresarios exitosos en este campo definieron los resultados deseados del software antes de adquirir el producto.

Asimismo, 33% de las prioridades de las empresas que compraron software corresponden a tecnologías de la información, seguido por un 24% respecto a la IA generativa. Según los reportes consultados por la agencia de noticias, la inteligencia artificial se mantiene como uno de los disruptores clave al comprar software empresarial.

Para el senior content analyst, la opinión de los expertos al adquirir software empresarial es más importante comparado con las sugerencias automatizadas con inteligencia artificial. Una asesoría con planificación es vital para profundizar en el tipo de productos, así como forma de prevención para pérdidas de dinero por presupuestos inadecuados

Alrededor del 40% de las empresas encuestadas por la plataforma corporativa reportaron interrupciones en la implementación de los productos, lo cual llevó a un estado de decepción. En consecuencia, Capterra resumió las recomendaciones de compra de software en definir resultados, priorizar a los expertos antes que a la IA, actuar con decisión informada, negociar los términos, y planificar la implementación.




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