Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
México contará con la representación de tres equipos en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), una competencia en la que jóvenes entre 8 y 19 años, originarios de 93 países, presentarán soluciones basadas en la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por medio de la "robótica educativa", niños y adolescentes deberán superar diferentes retos utilizando el pensamiento lógico y la creatividad.
"Reunir a los jóvenes de todo el mundo para desarrollar su creatividad, diseño y habilidades para resolver problemas a través de desafiantes y educativas competencias", fue el cometido inicial de World Robot Association, la coordinadora oficial de la WRO. La competencia se desarrolla con kits de robótica de LEGO Education y consta de tres etapas: Olimpiadas Regionales, Olimpiada Nacional y la Final Internacional. Para 2024, esta última etapa tendrá lugar en la ciudad de Izmir, en Turquía entre el 28 y el 30 de noviembre.
El centro mexicano de robótica RoboTecnica tiene una gran participación en el concurso. Actualmente cuenta con 33 trofeos regionales, 28 nacionales y 5 trofeos globales; entre ellos Qatar 2015, Alemania 2022 y Panamá 2023. En 2024, tres equipos clasificaron para la última ronda y ya se encuentran listos para ir por su sexto trofeo internacional.
La competencia se divide en cuatro categorías. En primer lugar, Robo Mission que se divide en tres grupos de edad (8-11/11-15/14-19). A los participantes se les pide construir un robot que resuelva tareas en un campo. Luego, está Robo Sports en donde los equipos compiten con dos robots en un juego determinado. Por otro lado, en Future Innovation, tres grupos trabajan para construir un robot. Por último, en Future Engineers, se trabaja con ingeniería avanzada siguiendo las líneas y tendencias de investigación actuales.
Para el 2024, el tema es "Aliados de la Tierra" y el propósito es fomentar entre los participantes cómo los humanos afectan a la naturaleza y como los fenómenos naturales pueden repercutir en nuestra vida. En la primera categoría, los equipos deberán realizar la programación de un robot autónomo para que imite la reconstrucción a escala de una ciudad devastada por algún desastre natural.
Los tres grupos de RoboTecnica fueron elegidos para el módulo internacional. En la categoría Robo Mission Preparatoria, los equipos RoboTecnica KND, conformado por Carlos y José María; y Tamalitos, formado por Elisa, Gamaliel y Emmanuel pasarán a la siguiente fase, ganando el primer y cuarto lugar en la ronda nacional respectivamente. Mientras que en la categoría Future Innovators Primaria, el equipo de Natalia, Iker y Absalon fue elegido para representar a México.
Sin embargo, el sueño de representar a México de estos jóvenes tiene un obstáculo y es el costo de los viáticos. Si bien, al comienzo de las prácticas, RoboTecnica y los padres de familia de los competidores absorbieron las cuotas para participar en esta competencia, los desafíos STEM representan gastos significativos en avión, hospedaje, alimentación y transporte local. Además, en el caso de RoboTecnica KND, Balam RT y Tamalitos, el costo se eleva a 420,000 pesos mexicanos.
Por eso, RoboTecnica pone a disposición un fondo de recaudación para quien desee ayudar a los equipos. Los estudiantes ansían lograr tener el presupuesto necesario para poder representar a México en la Olimpiada Mundial de Robótica y demostrarle al mundo su nivel y el potencial de la región.