eSports son la oportunidad de negocio en la organización de eventos virtuales

 21-05-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Los deportes electrónicos o eSports han revolucionado la manera de consumir el entretenimiento, al mismo tiempo las inversiones y el financiamiento de este tipo de shows virtuales se convierten en una oportunidad de negocio que va tomando mayor relevancia en todo el mundo. Además, el impacto de los eSports se refleja tanto en lo individual como en el imaginario colectivo, debido a la gran cantidad de espectadores que atraen las transmisiones de los torneos a través de Internet.

Durante la conferencia virtual llamada "El fenómeno de los eSports y la organización de sus eventos" dentro del SIPConnect 2020, donde NotiPress tuvo acceso exclusivo, Marcelo Finkelberg, director de la consultora especializada en tecnología Grow Pro y socio de Talent Experts en Brasil, aseguró que en deportes electrónicos la audiencia mundial alcanzará los 454 millones de personas para 2020, de las cuales 201 millones serán nuevos usuarios entusiastas por esta nueva forma de consumir entretenimiento, mientras que otros 253 millones serán aficionados ocasionales.

"El mundo de los eSports es el tercer evento más visto por las personas en todo el mundo, solo por debajo de la Champions League y el Super Bowl, esa es la dimensión del mercado hacia donde nosotros hoy en día queremos ir. Muy pocas actividades económicas son las que tienen ese nivel de crecimiento y estando en plena expansión, por lo tanto, el marketing, la publicidad y los medios de comunicación serán parte fundamental para el crecimiento del modelo económico que está acaparando la atención de millones de personas en todos los países", declaró en la conferencia.

Aunado a ello los inversionistas interesados en la industria no necesitan una gran suma de dinero para invertir en un set de grabación, basta algunos monitores, pantallas verdes, dando como resultado una producción significativamente mucho menor en cuestiones de gastos.

"Los eSports se enfrentan con industrias tan poderosas como las del fútbol, el americano, o el béisbol entre otros deportes que generan millones de dólares al año y en países tan futboleros como lo son en América Latina, será un reto mayor, pero esto se debe al factor de desconocimiento del producto y en la medida que se vaya dando a conocer podrá ser una buena oportunidad de negocio", informó Finkelberg.

Tan sólo en México, los videojuegos han dejado de ser un pasatiempo, ahora son poco más de 70 millones de gamers en el país. Ante este aumento, algunas televisoras han decidido darles horarios estelares en canales a nivel nacional. El papel en el desarrollo de esta disciplina es una visión de negocios muy importante y podría convertirse en muy poco tiempo en una industria sumamente rentable con ganancias por encima del 1.5 millones de dólares al año.

Si bien el futuro de los eSports y su profesionalización es alentadora, todavía hay retos importantes en la parte de difusión y estrategias de publicidad con el objetivo de darle una mayor difusión. Además, el proceso para llegar a ser estrellas de los eSports debe ser igual que otra disciplina deportiva, requiere del apoyo familiar, un equipo gaming profesional y un alto acondicionamiento físico y psicológico para soportar más de ocho horas frente a una pantalla y saber controlar las emociones así como evitar las reacciones antideportivas, encaminado a la industria en una práctica responsable del deporte electrónico.

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