Estados Unidos presenta herramientas para resistir la decodificación cuántica

 28-08-2024
Axel Olivares
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Los ciberataques de computadoras cuánticas se han convertido en un problema digno de tratar. Es por eso que, a principios del mes de agosto, un laboratorio gubernamental de Estados Unidos lanzó tres algoritmos de cifrado para resistir a los ataques.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, los estándares de cifrado pueden usarse para "asegurar una amplia gama de información electrónica, desde mensajes de correo electrónico confidenciales hasta transacciones de comercio electrónico que impulsan la economía moderna". El lanzamiento tiene lugar en un momento en el cual la computación cuántica se desarrolla a pasos agigantados.

Si bien esta tecnología potencia enormes oportunidades económicas y científicas, plantea riesgos para la ciberseguridad, como dejar obsoletas las herramientas de cifrado actuales. De hecho, el NIST asegura que en los próximos años podrían desarrollarse tecnologías que rompan el cifrado e ingresen a los datos privados de empresas, organizaciones e individuos.

"Las normas del NIST son un paso fundamental hacia el imperativo más amplio de la resiliencia criptográfica", afirmó el Dr. Michele Mosca, director ejecutivo de evolutionQ, en el Foro Económico Mundial (WEF). "Este hito fundamental no solo permitirá una postura de seguridad cuántica para las organizaciones que se habían preparado para este día, sino que impulsará al resto de la economía digital a acelerar su viaje hacia la seguridad cuántica", agrega.

En efecto, los algoritmos criptográficos poscuánticos tienen, según los expertos, la capacidad de soportar la mayor potencia computacional de las computadoras cuánticas, manteniendo los sitios web y el tráfico de Internet seguros frente a intrusiones de terceros. Estos estándares prometen convertirse en la "piedra angular de la ciberseguridad en todas las industrias", asegura el Dr. Vikram Sharma, fundador y director ejecutivo de QuintessenceLabs. Al garantizar la resiliencia cuántica para las organizaciones que manejan información confidencial, se podrá proteger a futuro sistemas de importancia nacional y de infraestructuras críticas.

Desde el NIST invitan a las empresas de ciberseguridad a adoptar los tres estándares de cifrado, estos son ML-KEM, ML-DSA y SLH-DSA. Los mismos fueron aprobados como Estándares Federales de Procesamiento de Información por el secretario de Comercio de Estados Unidos.

Para finales del año 2024, se espera que se lance un cuarto algoritmo de cifrado estandarizado. Este se llamará Falcon y será desarrollado por IBM, al igual que dos de los cifrados ya existentes.

El auge de la computación cuántica crea la necesidad de implementar mecanismos de ciberseguridad poscuánticos. Según el WEF, "la computación cuántica promete revolucionar las operaciones", pero también podría dejar "obsoletos los esquemas de cifrado actuales, amenazando las protecciones de los consumidores y la integridad de las infraestructuras y economías digitales". Ese escenario "no solo socavaría la ciberseguridad, sino que también erosionaría los cimientos de la confianza y la estabilidad".

A partir de los estándares de NIST se espera terminar con la "criptoprocrastinación" y lograr un sistema seguro para la computación cuántica. Aun así, existen desafíos en torno a las regulaciones cuánticas en todo el mundo. Para eso, el Foro ofrece cuatro principios rectores para garantizar una transición segura a la computación cuántica, entre ellos, la reutilización y readaptación de las mejores prácticas, el establecimiento de elementos no negociables, el aumento de la transparencia y la evitación de la fragmentación. Estas herramientas prometen ser parte en la construcción de un futuro más seguro.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS