Éstas son 3 posibles aplicaciones de la computación cuántica para las empresas

 23-07-2019
Belem Ruiz

 

   

 

Matthias Ziegler y Tim Leonhardt, profesionales con vasto conocimiento en desarrollos de computación cuántica para negocios adscritos a Accenture, prevén al menos tres posible aplicaciones de este tipo orientadas a las empresas en su artículo "Computación cuántica. Aplicada ahora. Comenzando el viaje de incubación cuántica con experimentos empresariales". En los últimos años, gracias a los avances de hardware y software especializados, la computación cuántica ha pasado de ser mera teoría a representar una opción de computación tangible para empresas, aseguran.

La computación cuántica, explican estos dos expertos, posee "el potencial de ofrecer valor empresarial al ofrecer resolución de difíciles subconjuntos de problemas, con base en un conjunto de reglas fundamentalmente diferente". Aunque en la etapa actual las soluciones informáticas de puertas cuánticas con operaciones cúbit de alta calidad no proporcionan la capacidad de resolver problemas prácticos, ofrecen el potencial de superar a las supercomputadoras en el poder de procesamiento para una clase de problemas de muestreo, que describen resultados de procesos aleatorios en la naturaleza.

Advierten Ziegler y Leonhardt: "Estos desarrollos plantean vastos debates que contrastan un enorme potencial teórico con incertidumbres en las predicciones de los desarrollos en la madurez de la tecnología. Es imperativo prepararse para los diferentes resultados posibles de esta carrera del espacio de Hilbert [en matemáticas, generalización del concepto de espacio euclídeo]. El primer paso hacia una estrategia cuántica es una introducción sólida a las capacidades, ventajas potenciales y herramientas en la computación cuántica".

Una encuesta a más de 5,400 ejecutivos de negocios y de tecnologías de la información, señalan Ziegler y Leonhardt, reveló que 40% de los encuestados trabaja en la adopción de medidas proactivas de preparación para la computación cuántica; 36% planea invertir en capacidades cuánticas en 2020 y 2021. "En varios campos, las primeras pruebas de concepto surgen de un mar de ideas de casos de uso, que señalan direcciones prometedoras impulsadas por iniciativas de asociación entre usuarios finales de empresas, proveedores de software y hardware, así como institutos de investigación", precisan los autores.

En este contexto, éstas son tres posibles esferas empresariales para aplicaciones de la computación cuántica, según los dos expertos en tecnologías emergentes y aplicaciones cuánticas empresariales:

1. Servicios financieros. Bancos e instituciones financieras como los fondos de cobertura podrían apoyarse en la computación cuántica para minimizar el riesgo y maximizar las ganancias de portafolios dinámicos de instrumentos. La elección de activos de una cartera de 60 activos ya por sí misma produce un número mayor de opciones que los átomos en el universo conocido; importantes ventajas competitivas podrían lograrse si se pudiera calcular de manera eficiente el valor de esas carteras y se identificara la mejor combinación de activos. Se tiene conocimiento de algoritmos conceptuales diseñados con el propósito de predecir ventajas de valoración y optimización de portafolios; esto generaría una ventaja competitiva, al cubrir una mayor cantidad de posibles escenarios del día siguiente para obtener predicciones precisas o valoraciones intradía antes de que el competidor establezca sus números.

2. Ciencias de la vida. En investigación farmacéutica, la computación cuántica ayudaría a llevar medicamentos a las personas más rápidamente. Por otro lado, año con año, la industria farmacéutica invierte miles de millones de dólares en ensayos clínicos, montos que podrían reducirse de manera significativa al lograr predecir las propiedades químicas de antemano y estimar la influencia de la fisiología humana. Dos de los grandes males de la sociedad del siglo XXI en materia de salud son las enfermedades neurológicas y las neurodegenerativas, los softwares cuánticos poseen el potencial de acelerar el desarrollo de medicamentos destinados a combatirlas. Incluso existe la posibilidad de trabajar en la personalización con base en necesidades de un cliente específico, a través del método de similitud molecular cuántica, una solución repetible altamente personalizable.

3. Cadena de suministro. En la industria automotriz, la optimización del flujo de tráfico es una de las aplicaciones más próximas e interesantes. Por ejemplo, en China se llevó a cabo un proyecto que involucraba datos públicamente disponibles de taxis de Pekín, los cuales se usaron en el trazado de rutas óptimas. La meta final y más ambiciosa de las actuales innovaciones en cadenas de suministros es alcanzar la optimización y automatización de todas las actividades (planificación, abastecimiento, producción, logística, servicios y capacidad de responder ante riesgos con replanificación rápida); el caso de la industria automotriz es sólo uno, pero básicamente cualquier industria puede sacar provecho de la computación cuántica en este sentido.

Hoy día, empresas e instituciones como Google, la Administración Estadounidense de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), IBM Q Strategy and Ecosystem, Volkswagen Group IT, D-Wave Systems, Royal Bank of Scotland, Goldman Sachs, Citigroup, Accenture Labs, 1QBit, Biogen y diversos centros de investigación públicos y privados trabajan en las primeras pruebas de aplicaciones prácticas de la computación cuántica para la resolución de problemas dentro de diferentes ámbitos empresariales. Equipos interdisciplinarios con expertos de la industria, analistas avanzados y especialistas en computación cuántica serán necesarios fin de comenzar a innovar a través de las capacidades comerciales existentes de computación cuántica.