Estudiantes lanzan proyectos tecnológicos con seguridad militar y rastreador Covid-19

 15-01-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

El Consumer Electronics Show 2021 (CES 2021), la feria más importante de tecnología e innovación llegó a su fin tras cuatros días de lanzamientos y exposiciones totalmente virtuales. La feria, que en su edición física en Las Vegas atrae a más de 175 mil visitante al año, exhibió una variedad de innovación en ciencia, ingeniería y tecnología de los estudiantes, profesores y ex alumnos de Case Western Reserve (CWRU). Bajo esta línea, entre los proyectos presentados se encuentra Everykey, un dispositivo bluetooth que reemplazará claves y contraseñas, utilizando seguridad de grado militar para bloquear o desbloquear cualquier tipo de gadgets.

Funciona en teléfonos móviles inteligentes, hasta cerraduras de puertas y otros dispositivos de acceso controlado cuando esté cerca. Si en algún momento el usuario pierde Everykey o se lo roban, puede congelarlo a través de la aplicación y nadie más podrá usarlo y ninguna persona podrá acceder a las claves. La empresa de nueva creación del mismo nombre se especializa en la consolidación y protección de contraseñas y claves electrónicas, y fue fundada por Chris Wentz, estudiante graduado de informática en 2013.

Otros proyectos tecnológicos como ShareTrace y COVID19Predict fueron desarrollados por estudiantes y profesores especializados en la investigación y rastreo de la Covid-19. ShareTrace está especializado para detectar en su etapa temprana la Covid-19, gracias al GPS de los dispositivos móviles y algunos datos personales. El prototipo desarrollado por estudiantes del CWRU puede almacenar síntomas e historiales de contacto de usuarios, después calcular las puntaciones de riesgo a través de una aplicación.

COVID-19Predict es un sitio web capaz de visualizar con precisión datos complejos de la pandemia por Covid-19 y su evolución con datos obtenidos de la Universidad Johns Hopkins. Esta información se utiliza para calcular modelos de pronóstico diarios y representar la información más actualizada de los casos de Covid-19 a nivel global. El proyecto tecnológico transformado en plataforma web, que por ahora solo está disponible en Estados Unidos, produce más de 2 mil 100 cálculos diarios a nivel estatal y más de 131 mil 964 cálculos a nivel condado.

Bob Sopko, director de la institución Case Western Reserve destacó la participación anual de los estudiantes, profesores y exalumnos de la universidad, así como los nuevos proyectos tecnológicos desarrollados. "Todo puede parecer diferente este año porque es totalmente en línea, aunque el trabajo sigue siendo el mismo, por tanto, estamos entusiasmados con cada uno de los proyectos", subrayó.

Cada uno de los proyectos tecnológicos desarrollados por estudiantes y profesores de la Universidad Case Western Reserve fueron una ventana al futuro durante el CES 2021. Su participación en la feria más grande de tecnología tuvo el objetivo de encontrar inversionistas o grandes marcas que apoyen los prototipos a fin de comercializarlos y crear dispositivos útiles para usuarios finales.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS