Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Como parte de la Firma del Pacto Nacional de Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes del Senado de la República, llevada a cabo el 7 de noviembre de 2023, la empresa tecnológica AIMX presentó los resultados del Estudio de Ciberseguridad en México 2022. Para poner en relieve la necesidad de generar este tipo de estudios, Itzul Girón, directora de innovación de tecnologías emergentes de AIMX, mencionó algunos datos importantes.
México es el país que sufre más intentos de ciberataques a nivel mundial, con 85 mil millones anualmente", comentó la directora. Además mencionó, 17 millones de niños sufren de acoso en línea y solo 0.01% de estos casos son reportados a las autoridades competentes.De este modo, Girón aseveró, el Estudio de Ciberseguridad de 2022 permite a las autoridades y tomadores de decisiones elegir las acciones correctas para abordar esta problemática a nivel nacional y crear una cultura de seguridad digital en el país. En la sesión del congreso, se presentó la primera parte de dicha investigación, la cual se enfoca en la percepción de seguridad de personas usuarias de internet. La directora de innovación de AIMX explicó que para el análisis de las encuestas se utilizó la inteligencia artificial 100% mexicana, Matria IA. La cual, es también el banco de datos más grande de México, de modo que es una gran herramienta para la evaluación efectiva de la seguridad digital en el país. Para realizar dicho estudio se realizaron encuestas a mil 293 internautas y se analizaron más de 536 mil dispositivos, respecto al apartado de aplicaciones de seguridad.
El primer tema abordado en el estudio fue en torno a las preocupaciones de los usuarios de internet en relación con su seguridad y privacidad de datos. En donde alrededor del 69% aseguró sentir temor por ser víctima de algún problema por utilizar internet. Más de 73% de las personas señaló la vulneración de datos financieros como primer motivo de preocupación ante ciberataques. A su vez, 66% manifestó tener temor de que su identidad fuera suplantada por navegar en internet. De esto, Girón infirió, al ser las generaciones más productivas económicamente quienes usan internet, estas se sienten más amenazados por ataques que afecten su estado financiero o prestigio.
Por otra parte, Girón determino, basada en el estudio, existe mayor conciencia en torno a medidas de seguridad en redes sociales que en otras tecnologías relacionadas con internet. Pues en el caso de almacenamiento de información, uso de antivirus en dispositivos y navegación en la web, se detectó un alto nivel de desinformación sobre las herramientas de seguridad relacionadas con estas. Mientras en el caso de las redes sociales, más del 67% de los usuarios aseguran haber realizado alguna configuración de privacidad, principalmente en torno a restringir el acceso a las publicaciones. Además, se identificó Facebook como la plataforma en donde las personas hacen más uso de dicha herramienta. Con esto, se evidencia que las personas consideran las redes sociales como los sitios donde potencialmente existen mayores amenazas.
Respecto a los riesgos a los que los usuarios están expuestos en internet, 32% señaló como el más recurrente la información y noticias faltas, 14% ser víctima de fraude y 57% sufrir de acoso, sin especificar alguna situación. Sin embargo, se determinó, es más frecuente que los cibernautas sean víctimas de fraudes financieros, pues 26% recibió algún cargo no reconocido y solo 15% fue engañado mediante información falsa.
Una de las conclusiones más relevantes señaladas por Girón fue que la conciencia sobre las herramientas de seguridad surge de una actitud de desconfianza y no de la percepción de estas como recurso tecnológico. De este modo se remarca la necesidad de entender los hábitos de seguridad de la población mexicana y las autoridades puedan generar las regulaciones y medidas correspondientes. Especialmente en torno a la gestión de riesgos y contenido malicioso en relación con garantizar la seguridad de niños y adolescentes en el mundo digital.