Cómo evitar estafas ocultando el número de teléfono en aplicaciones de mensajería

 28-06-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress) (composición).

Foto: Alan Cortés (NotiPress) (composición).

Hasta mayo de 2022, cuatro mil 347 personas denunciaron haber sido víctimas de extorsión, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por lo cual, para evitar extorsiones o estafas telefónicas, es importante contar con algunos trucos para cuidarse en el ciberespacio, tales como ocultar el número de teléfono.

De acuerdo con un comunicado de Sherlock Communications, consultado por NotiPress, datos personales de mil 500 millones de usuarios de otras aplicaciones fueron extraídos por hackers para realizar estafas. Reportes de Privacy Affair destacan que la información personal divulgada se trata del nombre, teléfono, correo electrónico, sexo y ubicación.

A causa de esto, la aplicación de mensajería Telegram, aseguró a Sherlock Communications que las filtraciones de información y las estafas han incrementado. Pues, 70 millones de personas se registraron en un solo día, ello para intentar buscar una alternativa a otras plataformas.

Uno de los motivos por los que Telegram aumentó su cantidad de usuarios sería por la facilidad de utilizar la plataforma sin mostrar información personal. Además, está enfocada en la velocidad y seguridad para mejorar la experiencia del usuario. En sus principios de privacidad, se estable que únicamente almacenan los datos esenciales para el funcionamiento de la app.

Al momento de registrarse o iniciar sesión, es necesario contar con un número de teléfono y con ello, se pueden prevenir estafas. Pero, se podrá ocultar de los contactos en las preferencias de privacidad y por defecto, la aplicación no muestra el número de teléfono a ningún usuario desconocido.

El número de teléfono sirve como un identificador de cuenta y permite recibir el código de confirmación al iniciar sesión. Siempre se solicitará ese número para acceder a la cuenta, pero se podrá actualizar por otro. Además, los usuarios podrán crear un nombre de usuario para utilizarlo como identificador y así, podrán compartir el username con otras personas sin pasar el teléfono.

De esta forma, Telegram pretende hacer frente a las estafas llevadas a cabo a través de cualquier número de teléfono. Por ende, dos primeros pasos para llevar a cabo esto serían a partir del uso del identificador de cuenta para cada usuario y las funciones de privacidad de la aplicación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS